15.3 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Las lluvias de diciembre ponen fin al déficit acumulado en este año hidrológico

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El déficit de precipitaciones que acumulaba el año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre ha quedado atrás gracias a las lluvias abundantes registradas en el mes de diciembre, que han dado paso a una situación distinta, ya que en este momento, el valor medio nacional está un 6 por ciento por encima de los valores normales, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el 6 de diciembre las lluvias estaban un 25 por ciento por debajo de los valores normales y en una semana, hasta el 13 de diciembre ese déficit se redujo 21 puntos, hasta el 4 por ciento del total.

Sin embargo, el último balance hídrico refleja que con las últimas lluvias del 13 al 22 de diciembre, el valor medio de precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico es de 219 litros por metro cuadrado, lo que representa un 6 por ciento por encima de lo normal para este periodo, que son 206 litros por metro cuadrado.

Entre el 14 y el 20 de diciembre, las precipitaciones afectaron a todo el territorio peninsular y archipiélagos salvo a la mitad sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria y a la isla de Fuerteventura. En toda la mitad oeste de la Península junto con el Pirineo más occidental se superaron los 10 litros de precipitación recogida.

En concreto, las mayores cantidades se dieron en la mitad oeste de Galicia, en el norte de la provincia de Cáceres y en la Sierra de Grazalema. Incluso en el interior de La Coruña se llegaron a registrar puntualmente más de 200 litros por metro cuadrado.

Así, destaca las cantidades recogidas en los observatorios principales de Vigo-Peinador, con 161 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 135 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela, con 104 litros por metro cuadrado; Orense, 60 litros por metro cuadrado; La Coruña, 53 litros por metro cuadrado; Ceuta, 51 litros por metro cuadrado.

Inma Delgado Fotografía New Born

El día 21 de diciembre se registraron precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en la mitad occidental de Galicia.

Así, por zonas, están por debajo de las cantidades normales de precipitación acumulada en la cornisa cantábrica, en Cataluña, en la mayor parte de Andalucía, en el levante de Valencia y Alicante, en la parte más occidental de las islas Baleares y en todo el archipiélago canario.

Por el contrario, superan los valores normales de precipitación para el periodo 1981-2010 en gran parte del interior y tercio oeste de la Península, en Aragón, en Castellón, en el este de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca.

Especialmente destacan algunas zonas del interior de la provincia de Cuenca, de la sierra de Gredos y del noroeste de Badajoz donde se llegan a doblar esas cantidades normales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí