El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha recibido en el Palacio Provincial a Carmen Lozano, presidenta de la Asociación de Afectados por los Síndromes de Fatiga Crónica, Encefalomielitis Miálgica y Sensibilidad Química Múltiple de Castilla-La Mancha, dentro los encuentros institucionales que mantiene con las entidades de la provincia para conocer, de primera mano, los proyectos que pretenden poner en macha y la actividad que llevan a cabo.

Lozano le ha explicado a Caballero lo que vienen haciendo desde hace cuatro años, cuando se creó la asociación. Y le ha comentado también, además de una acción para la que le ha comprometido la colaboración de la Diputación, que los objetivos que se plantean para 2022 son sensibilizar, visibilizar y concienciar a las instituciones, a las entidades y a la ciudadanía en general sobre la existencia de unas patologías que no son comunes y resultan muy invalidantes para quienes las padecen.

La asociación cuenta con más de un centenar de asociados que han encontrado un lugar común donde exponer lo que les ocurre, donde se sienten comprendidos y donde se planifican acciones o reivindicaciones que, de hacerse realidad, contribuirán a lograr mejoras importantes en sus vidas.

Saber manejar la enfermedad y a qué servicios sanitarios dirigirse son las principales demandas que expresan los nuevos socios y socias. De ahí que entiendan como una necesidad perentoria contar con facultativos de referencia que hagan derivaciones a los especialistas. Sobre todo porque creen que la mejora de la calidad de vida depende de una asistencia sanitaria adecuada. También han percibido un notable avance desde el pasado mes de julio, cuando comenzaron a contar los servicios de un trabajador social.

Considera, asimismo, Carmen Lozano de vital importancia el apoyo a la investigación. En este sentido, ha recordado que antes de la pandemia Evelyn Van der Brick, afectada por Encefalomielitis Miálgica y fundadora de EM European Coallition, presentó una petición en el Parlamento Europeo para la financiación de la investigación de la encefalomielitis miálgica-Síndrome de Fatiga Crónica. Fueron miles los pacientes de toda Europea los que suscribieron la petición, que fue admitida a trámite por la Comisión de Peticiones que preside la eurodiputada española Dolors Montserrat. Ha añadido que esta campaña cuenta también con el apoyo explícito de la eurodiputada ciudadrealeña Cristina Maestre y del eurodiputado Jordi Cañas.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí