9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

La Diputación ofrece a todos los centros de Infantil y Primaria un desfibrilador

Para garantizar la mayor cardioprotección a la comunidad educativa de la provincia, convocatoria que se extenderá el año que viene a los institutos

La Diputación de Ciudad Real es consciente de la trascendencia que tiene la presencia de un aparato desfibrilador en espacios públicos por los que pasan centenares de personas al día. Por esta razón, su presidente, José Manuel Caballero, inició, al comienzo de su primer mandato, la labor de dotación en instalaciones municipales, centros educativos y comisarías. Su última campaña “Salva un corazón, salva una vida 2022” acaba de abrir una convocatoria para dotar de este recurso colegios públicos y concertados de infantil y primaria de todos los pueblos.

Cada año se producen en España alrededor de 50.000 paradas cardíacas, la mayoría de ellas fuera del ámbito hospitalario. En consecuencia, gracias a esta iniciativa los centros educativos de infantil y primaria estarán en mejores condiciones para evitar la muerte súbita o parada cardiaca, que la Fundación española del corazón indica que en muchos casos esto ocurre porque el corazón se para como consecuencia de una arritmia letal.

El reconocimiento rápido de la situación y el uso precoz de un desfibrilador es esencial para revertir esta situación. El tiempo es vital en una persona que sufre una parada cardiaca, puesto que cada minuto que pasa sin que iniciemos las maniobras de RCP y uso del desfibrilador se reducen las posibilidades de supervivencia un 10%. De ahí que el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, la Sociedad Española de Cardiología y otras sociedades científicas aboguen por la instalación de más dispositivos de este tipo en lugares públicos.

“Lanzamos una iniciativa muy innovadora, pionera en España, de manera que seguimos avanzando para ser la provincia más cardioprotegida de todo nuestro país y de toda Europa. Vamos a poner en todos los colegios un desfibrilador para atender una situación de emergencia en relación con una parada cardíaca y para atender a niños, niñas, profesores o padres, a toda la comunidad escolar. Al mismo tiempo, vamos a formar a los maestros que lo deseen en su manejo, así como a los niños les formaremos en técnicas de primeros auxilios”, ha anunciado Caballero.

La Institución Provincial lo quiere lograr con la adquisición continua de desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) y cabinas homologadas para los mismos. Concretamente, acaba de financiar 231 de ellos que podrán solicitar los 201 colegios públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria de nuestra provincia y los 10 colegios rurales agrupados. Una vez lo soliciten, se les entregará un aparato a cada uno.

“Tenemos que proteger lo que más nos importa, a toda la sociedad le importa que sus niños y niñas estén protegidos al máximo. Eso es lo que hacemos con esta iniciativa y el año que viene lo haremos con todos los centros de Secundaria de nuestra provincia, de bachillerato y formación profesional, públicos y concertados. Queremos que nuestra gente esté protegida en todo momento y en todo lugar”, ha añadido el presidente.

Bogas Bus

Esta nueva dotación se suma a los casi 250 aparatos de este tipo que la Corporación presidida por Caballero ya ha instalado en vehículos los agentes de Policía Nacional, en las casas consistoriales o pabellones municipales, entre otros.

Se cumple así el deseo expreso del presidente Caballero de que “en todos los rincones de la provincia exista un recurso que salva vidas”. De hecho, la Diputación ha sumido incluso, en la mayoría de las ocasiones, la formación del personal encargado de utilizar, si se diese el caso, el desfibrilador.

Inma Delgado Fotografía New Born

Cabe destacar también que el número de aparatos que la Diputación ha adquirido coincide con el número de colegios que existen en la provincia, por lo que se podrán atender todas las solicitudes que puedan presentarse. Los equipos directivos de los centros educativos interesados deben presentar la solicitud antes del 30 de septiembre.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí