El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que «si se dan las condiciones», se retomará este verano el programa Vacaciones en Paz de acogida a niñas y niños saharauis.

Así lo ha informado durante el pleno celebrado este viernes en la institución provincial en el que se ha ratificado, entre otros asuntos y por unanimidad, una subvención de 15.000 euros a la Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui ‘Hausa’ para ayudar en la casa de acogida de niños saharauis enfermos. Por su parte, Caballero ha recordado «la solidaridad que tienen desde la Institución con el pueblo saharaui» y que «es la primera institución que más recursos dedica de la región a la cooperación internacional con programas de ayuda también a otros continentes.

Así, ha anunciado que esta semana ha firmado el decreto de concesión de 100.000 euros a la asociación para ayudar con alimentos a las familias de esta región africana y ha añadido que «el Gobierno de España se preocupa por los derechos humanos al mismo tiempo que toma buenas decisiones con nuestro vecino inmediato».

Por otro lado, también se ha aprobado la adecuación de caminos y prevención de incendios forestales. Se trata de seis actuaciones sobre caminos de titularidad municipal así como tareas de mantenimiento para mejorar las vías rurales que dan acceso a los montes. Además, el objetivo es facilitar la entrada y trabajo de buldóceres y camiones en los términos de Cabezarados, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Solana del Pino, Puebla de don Rodrigo y Piedrabuena.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández, ha explicado que votan a favor y que al Grupo Popular le parece «acertado» pero que «es insuficiente» ya que Ciudad Real cuenta con casi un 50 por ciento de terreno forestal en sus superficie. Así, ha lamentado que estas actuaciones «solo afectarían al 7 por ciento del territorio y mejoraría las evacuaciones de la población».

Tal y como ha explicado el presidente de la diputación, José Manuel Caballero, estas actuaciones concretas se realizan en caminos que también son utilizados por viandantes y turistas. «Estos caminos necesitan fundamentalmente garantizar el acceso de camiones góndola y buldócer», ha dicho añadiendo que, «por suerte» esta no es la realidad de todos los caminos y que, por esta razón, se han centrado en estos seis términos.

Asimismo, para estas actuaciones la Diputación aportará, en dos anualidades, 194.780,60 euros en 2022 y 74.518,97 en 2023. El presupuesto total se ha fijado en 1.538.854 euros, por lo que la cantidad restante, 1.269.555 euros, se obtendrá con cargo al presupuesto del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 y a los fondos de la Administración General del Estado.

PARTICIPACIÓN EN FERIAS DE TURISMO EN 2022 Y 2023

Además, durante el pleno se ha aprobado la firma de un convenio con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para colaborar económicamente con ambas administraciones para sufragar los gastos de la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real en ferias de turismo durante 2022 y 2023.

En relación a este asunto, se prevé la presencia en B-Travel, Intur y Tierra Adentro y para ello, la Consejería aportará 837.943 euros y la Diputación Provincial 250.000. Además, con el presupuesto de 963.634 euros por parte del Gobierno regional y 100.000 de la Institución provincial se participará en Expovacaciones.

Por otro lado, se ha llevado a pleno el Informe de Evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad de la Diputación y de sus Organismos y Entidades dependientes del perímetro de consolidación a efectos de contabilidad nacional 2021. Se ha cumplido con el principio de estabilidad presupuestaria, presentando una capacidad de financiación de 7.552.984,20 euros.

Además, el gasto computable del perímetro de consolidación en 2021 ascendió a 131.783.727,80 euros y la deuda financiera a 31 de diciembre de 2020 era de 3.729,59 euros, mientras que la morosidad de la deuda comercial a la misma fecha se situaba en 8,11 días. Por su parte, el remanente de tesorería para gastos generales asciende a 77.505.841 euros.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí