La Diputación de Ciudad Real ha certificado esta mañana la alta capacidad para generar oportunidades y el alto nivel de acción que acredita en la puesta en marcha de iniciativas que tienden a combatir la despoblación en los pueblos de la provincia. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha recibido esta mañana en el Palacio de la Plaza de la Constitución al secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boyá, quien ha valorado muy positivamente el impacto que está teniendo en nuestro territorio los fondos europeos de recuperación.

Se trata, según ha dicho Caballero, de garantizar los derechos y oportunidades a la ciudadanía de las zonas rurales. Es una cuestión principal el hecho de que, vivan donde vivan, todos los ciudadrealeños puedan acceder a servicios como la sanidad y la educación con desplazamientos en condiciones de seguridad y confortabilidad. En definitiva, se trabaja para que no se sientan discriminados con respecto a otros ciudadanos que viven en ciudades o en poblaciones con mayor número de habitantes.

DO La Mancha

El mecanismo excepcional conocido como Next Generation está teniendo en la provincia una gran repercusión, que se traducirá a final del presente mandato, que concluye el próximo mes de mayo, en la gestión de 20 millones de euros. Así lo ha remarcado Caballero, quien ha explicado que este destacado montante económico está haciendo posible intervenciones importantes en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, atención a las personas mayores, digitalización, implantación e innovación digital en las empresas, el comercio rural o el arreglo de casas cuarteles.

Con respecto a la remodelación de los acuartelamientos ha explicado, antes de emprender viaje a Valdemanco del Esteras y a Corral de Calatrava para comprobar los servicios que se prestan, que los efectivos de la Guardia Civil cumplen un papel muy importante en el medio rural porque contribuyen a elevar los niveles de seguridad en beneficio de los vecinos y vecinas que residen en entornos rurales.

Ha comentado, por otro lado, que para mayo de 2023 prácticamente el 100 por 100 de las localidades de la provincia dispondrán de alumbrado público eficiente y el 80 por ciento de edificios municipales dotados con instalaciones fotovoltaicas, a lo que hay que unir aquellos municipios que han visto mejoradas sus carpinterías, que han optado por aerotermia o por el abastecimiento de agua a través de energías renovables.

Por su parte, el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boyá, destacaba cómo por primera vez el problema de la despoblación está en el centro de la política del Gobierno de España, y es una realidad la convocatoria de proyectos innovadores en el territorio con 29 millones destinados a ayuntamientos, empresas, emprendedores, sobre todo, mujeres y jóvenes, así como a organizaciones sin ánimo de lucro que luchan contra este problema.

Boyá aseguraba como el reto demográfico y cohesión está en el centro de la agenda del Gobierno, subrayando la importancia de poder desplazarse hasta el territorio y tener la posibilidad de oír de primera mano a los presidentes de diputaciones para tener un conocimiento más cercano sobre la realidad territorial en la que se encuentran y garantizar un objetivo compartido como es mejorar la calidad de las personas, promover la igualdad de oportunidades y romper las barreras que existen.

El Secretario General para el Reto Demográfico mostraba concretamente además su interés por la iniciativa de la Diputación de Ciudad Real en cuanto a la digitalización de la provincia a través de los puntos de inclusión digital, para lo que con posterioridad a la reunión visitaron el municipio en Valdemanco de Esteras.

Caballero ha explicado que Boyá tendrá la oportunidad de ver en Valdemanco del Esteras cómo se trabaja en un pueblo pequeño para avanzar en materia de digitalización de la población desde el Punto de Inclusión Digital. También verán las obras que la Diputación está llevando a cabo en el camino que une esta localidad con Saceruela, que es de propiedad municipal, para lograr un ahorro de 40 minutos en los desplazamientos hacia la zona sanitaria de Ciudad Real. La institución provincial ha invertido 1.600.000 euros.

Y en Corral de Calatrava de Calatrava visitarán el renovado alumbrado público, que es más eficiente gracias a la sustitución de las luminarias, el área de autocaravanas y el silo, incluido en el Proyecto Titanes.

Inma Delgado Fotografía New Born



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí