El diputado regional del Partido Socialista, Iván Rodrigo, valora la fuerte apuesta en agricultura, agua y desarrollo rural, de los Gobiernos socialistas, con “hitos históricos” a nivel nacional –dice- que supondrán una gran noticia para el futuro del agua de nuestra región.

A falta de que en unos días comience en Ciudad Real FENAVIN, lo que según Rodrigo, da una idea de cómo una institución socialista como la Diputación, apuesta por nuestro producto más característico, en la que el ejecutivo regional también aporta 510.000 euros; reseña “el frente en común de las administraciones socialistas por el mundo rural”.

ACREDITA
Advertisement

Se manifiesta por ejemplo, en el respaldo a la Tubería Manchega. Con ella se derivarán entre 10 y 12 hectómetros anuales de los 50 hectómetros cúbicos que tiene asignados esta infraestructura por ley. Quince localidades tendrán agua del Tajo a finales de este año o principios del próximo para beber en cantidad suficiente y con una gran calidad. Se trata del ramal nororiental de la tubería, que en la provincia de Ciudad Real incluye a Socuéllamos y Pedro Muñoz.

Especifica el parlamentario socialista, en que su puesta en marcha no supondrá que vaya a ver recortes en las dotaciones del Alto Guadiana. “El agua servirá solo para consumo humano, pero supondrá un ahorro del agua subterránea que se está utilizando para consumo humano en las poblaciones afectadas. Una inversión totalmente vinculada al desarrollo regional, y que garantiza oportunidades de futuro”.

Además, el Gobierno Regional se ha comprometido a realizar la Planta de ósmosis inversa para el Consorcio/Mancomunidad De la Vega del Jabalón, que incluye 12 municipios y 40.000 habitantes, mediante una inversión de 764.000 euros, para garantizar la cantidad y calidad suficiente de agua mientras se construye y se pone en marcha el ramal de la Tubería Manchega para abastecer al Campo de Calatrava.

“Nuestra región celebra un hito histórico, el producido gracias a la aprobación este martes del borrador del Plan Hidrológico del Tajo. Ahora es cuando las aguas empiezan a volver a su cauce. Quedan pasos por dar, pero se avanza con firmeza”, señala Iván Rodrigo.

Y es que como indica el parlamentario socialista, por primera vez, Castilla-La Mancha cuenta en la planificación hidrología, en las decisiones importantes que se toman en Madrid. “Si en Murcia y en el Levante dicen que el que gana es Page, el mensaje es clarísimo; quien gana es Castilla-La Mancha”.

Trasvase a las Tablas de Daimiel y apoyo a agricultores y ganaderos

Iván Rodrigo se ha hecho eco de la reciente aprobación de un trasvase de seis hectómetros cúbicos, a través de la Tubería de la Llanura Manchega, a las Tablas de Daimiel. “Este aporte extraordinario pone de relieve dos cuestiones, la importancia de esta infraestructura que se usará así por primera vez, y el logro de encharcar más de 1.000 hectáreas del Parque Nacional, lo que beneficia a toda la sociedad”, añade.

En otro orden de cuestiones, ha recordado que un total de 166 ganaderos de vacuno de leche han cobrado las ayudas directas del Gobierno regional, por 1,3 millones de euros, para compensar pérdidas, adelantándose la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural a las ayudas de ámbito nacional.

En cuanto a las ayudas extraordinarias del Gobierno de España para la ganadería de vacuno, ovino y caprino de leche, de los 169 millones de euros previstos en el ámbito nacional, ya hay comprometidos más de 18 millones que beneficiarán a 1.621 ganaderos de Castilla-La Mancha.

Picazo de Nova / TurboSeguros

Y respecto del relevo generacional en el campo, al que también ha hecho referencia Iván Rodrigo, el impulso del Gobierno regional al mismo, desde 2016, ha supuesto que en tres convocatorias hayan sido 4.000 los jóvenes que han iniciado su proyecto de futuro en el sector, un tercio de ellos mujeres.

“Y comparto con ustedes un dato muy relevante en la eficacia de las políticas socialistas. Desde 2015, Page ha destinado un total de 370 millones a inversiones de la industria agroalimentaria, lo que ha supuesto más de 1.700 millones de euros de inversión de la industria privada”, afirma.

En este sentido, considera Rodrigo que la marca ‘Campo y Alma’ ha sido “clave” de la promoción institucional de los alimentos de Castilla-La Mancha, que actúa como un escaparate de un sector que supone algo más del 17 por ciento del PIB, y a la que se dedicarán 2,4 millones de euros en 2022. Ya están acogidas 183 empresas.

“Iniciativas de promoción que se suman a los premios Gran Selección Campo y Alma de Castilla-La Mancha, que esta misma tarde tendremos oportunidad de disfrutar de ellos en La Solana. Son los premios más antiguos de la región que reconocen el “saber hacer” de las empresas que están comprometidas con las 35 figuras de calidad de Castilla La Mancha”, ha señalado para terminar.

AQUALIA



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí