La actividad que vienen registrando las herramientas que pone a disposición de los compradores la organización de FENAVIN antes de la apertura de la feria revela una claro aumento de las operaciones con respecto a 2019, un dato que revela buenas expectativas en torno al negocio y la actividad comercial, excelentes sensaciones acerca de la venta y compra de vino, la razón fundamental por la que la Diputación de Ciudad Real afronta, por undécima vez en más de veinte años, la gestión y celebración de la Feria Nacional del Vino. Una edición que este año será inaugurada por el Rey Felipe VI.

Con un expresivo «huele a negocio» el presidente de este magno evento monográfico de vino y de la institución provincial, José Manuel Caballero, se ha referido esta mañana a las buenas expectativas que existen en torno al primer FENAVIN de la historia que tiene lugar en año par. Precisamente ha sido en el Centro de Negocio, «un espacio preparado y pensando para atender a los compradores, donde se cierran importantes acuerdos comerciales, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, donde ha anunciado datos relevantes como que ya se ha cerrado 7460 reuniones, 200 más que en el último FENAVIN a través del programa Contacte.com.

Ha añadido que 7090 se celebrarán en stand, 114 en el Centro de Negocios y 256 dentro de nueva herramienta que ofrece la feria denominada Face to Face. Ha añadido, además, que por el Buscador de Negocio la organización sabe que el 42 por ciento de las búsquedas son relativas al precio de los vinos, el 20 por ciento a la calificación, el 25% a la variedad de uva, el 5 por ciento a la añada y el 8 por ciento al mercado internacional.

El Centro de Negocio está ubicado en el pabellón Hebe, al igual que la Galería del Vino, la sala de catas más grande del mundo, en palabras de Caballero, quien ha resaltado que a partir de mañana 14.000 compradores nacionales y 3.700 internacionales procedentes de 84 países podrán acceder a 1.436 referencias. Ha desvelado, asimismo, que la tendencia revela «una clara vocación por la sostenibilidad» con un aumento del 33 por ciento de los vinos ecológicos.

Un total de 15.000 botellas, 5.000 copas y 3.500 bolsas de picos de pan se manejarán durante 3 días en la Galería del Vino. Son cifras que dan una idea clara de la gran actividad que se registra en este espacio tan singular como relevante que forma parte del ADN de la Feria Nacional del Vino en Ciudad Real.

Caballero ha comentado, asimismo, que la XI edición de FENAVIN cuenta con 1.874 expositores, con stand propios o modulares. Estos días están trabajando en el recinto ferial 2.000 personas en los trabajos de montaje en los 28.000 metros cuadrados de exposición. Y ha añadido que desde el Centro Logístico de Torralba ocho trailer suministrarán a todos los stand los vinos que las bodegas, cooperativas y consejos reguladores han enviado previamente.

Con respecto a los compradores internacionales, el presidente de la Diputación ha dicho que 821 asisten con el programa de captación propio de FENAVIN, que cuenta con 37 delegaciones en el mundo. El 84 por ciento son importadores, el 23% de venta directa, el 15 por ciento de minoristas y el 14% de Horeca.

Y en relación a los nacionales ha destacado la presencia de grandes cadenas de distribución alimentaria, como es el caso del grupo Costco, IFA y Mercadona. En concreto, han confirmado su asistencia numerosos gerentes y responsables de diversos centros.

1.874 bodegas y cooperativas

En otro orden de cosas, Caballero ha explicado que de las 1.874 bodegas presentes en FENAVIN 2022, de las que 929 son de Castilla-La Mancha y, a su vez, 461 de la provicia de Ciudad Real. Las 945 restantes so del resto de España, con una amplia presencia de Castilla-León, Cataluña y Galicia, entre otras comunidades.

Caballero ha concluido haciendo un reconocimiento público a toda la gente que ha hecho posible que la feria sea una realidad. Ha comentado que en estos momentos trabajan profesionales relacionados con veinte actividades laborales diferentes. «Con ese afán y ese interés trabajamos todos, mi agradecimiento a quienes se vuelcan porque la feria sera todo un éxito», ha señalado.

Finalmente, respondiendo a los periodistas, Caballero ha asegurado que Su Majestad el Rey de España permanecerá mañana en el recito de FENAVIN tiempo suficiente para poder conocderla en profundidad, y percibir la importancia y trascendencia que tiene para el sector.

Colaboración de la Cámara de Comercio

En esta visita, previa a la inauguración, a una de las zonas más importantes de FENAVIN para las bodegas y los compradores, ha acompañado a Caballero el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, quien ha destacado que “el éxito de FENAVIN es que es una feria de negocios donde las empresas comercializan directamente su producto”. León ha felicitado a la organización, “además, por el cambio radical que se ha producido este año y por volver a posicionarse un año más como una de las ferias más importantes del mundo”.

El máximo representante del tejido empresarial ha elogiado el Pabellón ferial que se inaugurará mañana y “del que podemos estar orgullosos porque compite a nivel mundial”. Ha recordado Mariano León que hay un antes y un después para el sector del vino en la provincia, algo que se ha mantenido desde que nació el mayor evento del vino español en el mundo. “El éxito de las exportaciones no son ajenas a FENAVIN, todo lo contrario, el complejo que se tenía al salir al extranjero para exportar desaparece absolutamente cuando se traen aquí los compradores y nuestros productores ven que pueden posicionar nuestro producto en los distintos mercados internacionales”, ha explicado al tiempo que ha remarcado la transcendencia de nuestros caldos en la economía nacional.

La balanza comercial de la provincia “es una en positivo y exitosa dentro de Castilla-La Mancha” y León ha reiterado su felicitación a la Diputación por lo que FENAVIN tiene que ver en ello, augurando muchos años de negocio como objetivo principal en la Feria.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí