El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, la financiación del Proyecto «Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real», coincidiendo con su presentación en la 16ª Conferencia de Geoparques Europeos, que hoy se clausura en Verbania Sesia-Val Grande (Italia) con la participación de 44 países reconocidos por la Unesco.

Se trata de una ambiciosa iniciativa que ya ha sido valorada positivamente con la Comisión Nacional de Relaciones del Gobierno de España con la Unesco y que ha promovido la institución provincial, a iniciativa de su presidente, José Manuel Caballero. Supone una inversión de 5’2 millones de euros en 40 municipios de la provincia, con todo lo que ello implica en materia de generación de empleo y riqueza en el ámbito rural ciudadrealeño en un contexto de lucha contra la despoblación.

La Corporación provincial también ha procedido a la aprobación de la Cuenta General de la Diputación Provincial correspondiente al ejercicio de 2021. Un vez más, y ya son siete años bajo la presidencia de Caballero, la institución presenta solvencia económica, un excelente parámetro que se completa con un alto porcentaje de ejecución de los presupuestos a pesar de los complicados tiempos de pandemia vividos durante el pasado ejercicio.

El balance económico refleja un remanente de tesorería para gastos generales que asciende a 77.505.841’66 euros y que la Diputación de Ciudad Real ha cumplido con el principio de estabilidad presupuestaria y la regla de techo de gasto.

2021 fue un año complejo por la crisis sanitaria y económica que provocó la incidencia de la COVID-19 en la provincia. Como consecuencia de ello, el Gobierno de España autorizó la incorporacion de remanentes a la gestión al objeto de atender las necesidades de los ciudadanos. Se destinaron a creación de empleo 15 millones de euros, se puso en marcha el programa Colegio Seguro, se llevó a cabo el Plan de Obras más ambicioso de la historia y las subvenciones nominativas pasaron de una dotación de 3 millones de euros a 8, entre otras importantes modificaciones.

Por otra parte, el Pleno ha elevado a definitivo el acuerdo de la aprobación inicial de cesión de la propiedad de la parcela 9006 en el Polígono 100, ubicado dentro del término municipal de Ciudad Real. Se trata de un terreno que pasará a ser utilizado por ADIF-AV y que se corresponde con un tramo en desuso de la CR-2112, en la actualidad de titularidad provincial. Ha sido solicitado por la dirección general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Entre otros asuntos de los considerados de trámite, el Pleno de la Diputación ha dado luz verde a la concesión de una subvención nominativa de 6.000 euros a Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha dentro de las ayudas que se otorgan a Asociaciones de Fomento e Industria. La cuantía se destinará a la realización del Proyecto de Digitalización del Observatorio Socioeconómico del Cooperativsmo Agroalimentario de Castilla-La Mancha.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí