4.7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo reúne 15 espectáculos con un marcado protagonismo femenino

David Triguero destacaba el compromiso de la institución provincial a la cultura, señalando cómo este festival constituye una gran cita para disfrutar del teatro con compañías referentes a nivel nacional e internacional

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo celebra su XXII edición del 30 de septiembre al 15 de octubre con 15 espectáculos, de los que tres son estrenos mundiales, propuestas procedentes de Castilla-La Mancha y diferentes puntos de España, así como de países como Cuba, Chile, Venezuela y Argentina con un marcado protagonismo femenino de directoras, dramaturgas, actrices.

Una cita ineludible para acudir a disfrutar del teatro con compañías referentes a nivel nacional e internacional, con espectáculos para todos los públicos en torno a una amplia y variada programación con el fin de dar una respuesta global a la sociedad y cabida a todo tipo de público, destacaba durante la presentación de este festival en el Palacio Provincial el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, quien apuntaba al compromiso de la institución provincial a la cultura.

En este sentido, Triguero subrayaba el gran número de eventos y festivales que apoya e impulsa la Corporación con un presupuesto de 600.000 euros para llegar a todos los rincones de la provincia y dar cabida a los creadores de nuestra tierra con iniciativas como el Cultural Provincial, que se celebra este fin de semana.

“Hablar de una provincia como la nuestra es hablar de una provincia de teatro, enfatizaba, donde todos los festivales e iniciativas tienen una importante función y todas son compatibles y necesarias”.

El director del festival y presidente del CELCIT, Luis Molina, apostaba por “hacer del teatro una actividad principal en el desarrollo de la vida de los ciudadanos” invitando a todo el público a asistir y disfrutar de esta edición, que este año rinde homenaje al Teatro Rodante Puertorriqueño de la Universidad de Puerto Rico y su impulsor recientemente fallecido Dean Zayas, además de reconocer al gran poeta José Hierro y contar con la presencia de destacados dramaturgos como José Sanchís Sinisterra.

Molina además adelantaba la celebración el próximo año del 25 aniversario de la instalación del Celcit de Almagro, un espacio de encuentro entre creadores del mundo hispano.

Bogas Bus

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, señalaba cómo este festival constituye una oportunidad de ver teatro contemporáneo de altísima calidad, invitando a los amantes del teatro a disfrutar de las diferentes propuestas.

Programación. El director del CELCIT Venezuela, Héctor Manrique, presentará la exitosa puesta en escena del GA-80: “Sangre en el diván” y la Secretaría de Argentina, dirigida por Carlos Ianni, presenta su coproducción con el grupo madrileño Vuelta de Tuerca apoyada por Iberescena, “Transoceánicas” de Patricia Zangaro, sobre textos de José Sanchís Sinisterra y Griselda Gámbaro.

Completan la representación iberoamericana el grupo La Maleta de Cuba con “El divorcio de Francisca” de Dhapné Porrata; Gladys Prince de Venezuela con “Chaillot mi último personaje” de su propia autoría, y finalmente el grupo chileno Viajeinmóvil que brindará dos espectáculos magistrales, “Lear”, versión sobre la obra de Shakespeare y “Frankenstein”, que se presenta por primera vez en España.

Por su parte, la reconocida compañía Albanta de Cádiz inaugurará el viernes 30 de septiembre en el Teatro Municipal con “Mariquita aparece ahogada en una cesta”, una puesta en escena llena de humor e ironía dirigida por Pepe Bablé.

Los asturianos del Teatro del Norte traen su versión de “Las criadas” de Jean Genet, dirigida por Etelvino Vázquez. Y las compañías madrileñas Calema Producciones y Baraka nos traen dos estrenos mundiales “Brújula II” “In Anna”, respectivamente.

Como cada año el festival prepara una programación especial para los más pequeños con tres excelentes espectáculos. La Machina de Cantabria presenta “Molly y el Gigante”; Juan Carlos Cabeza “Kachola Clown” de Castilla La Mancha deleitará a los más pequeños con su “Risotopía” y el Teatro de Pocas Luces de Andalucía traerá un clásico de todos los tiempos en versión títeres “La caperucita Roja”.

El concierto de clausura estará a cargo de una producción del propio CELCIT, “Poemas y canciones de amor”, con boleros y baladas en la voz de Soledad Ruel, acompañada de la guitarra del músico Roberto Méndes y la declamación de Luis Molina en homenaje a poetas latinoamericanos de todos los tiempos.

Una amplia y variada programación colmada de homenajes, humor, ironía, temáticas sociales, de igualdad de género, migración, e importantes encuentros donde la mujer creadora tiene una presencia importante, con directoras y dramaturgas como María Caudevilla, Carolina Calema, Dhapné Porrata, Gladys Prince, Patricia Zangaro, Griselda Gambaro, Iveyice Pacheco… que serán las grandes protagonistas de una edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro con tintes feministas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí