25.3 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Luis Arroyo estudiará si un Museo de la Caza y la Naturaleza en Ciudad Real es viable

El presidente de la Diputación se ha reunido en el Palacio Provincial con el rector honorario de la UCLM

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha reunido con el rector honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo Zapatero, que lidera la Comisión Científica Asesora encargada, a instancias de la institución provincial, de analizar la viabilidad de poner en marcha un Museo de la Caza y la Naturaleza en la capital de la provincia.

Además del vicepresidente de la Diputación David Triguero, integran, junto a Luis Arroyo, la Comisión Científica Asesora Rafael Mateo Soria, director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos; José Ignacio de la Torre Echávarri, director del Museo Provincial de Ciudad Real; el arquitecto Diego Peris; la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha, y la investigadora del IREC Beatriz Arroyo.

Bogas Bus

Según ha esgrimido en nota de prensa la Institución, son muchas las razones que han llevado a la Diputación a trabajar en la dirección de valorar, teniendo en cuenta la opinión de expertos, la viabilidad, las características y requerimientos de la puesta en marcha de un museo dedicado a la caza y la naturaleza en Ciudad Real.

«Principalmente, se ha tenido en cuenta que nuestra provincia es un territorio en el que practican la caza un gran número de personas y recibe a miles de visitantes que vienen con el mismo propósito, por lo que un museo sería un centro muy visitado más allá de la temporada de caza, construyendo así una temática motivadora de turismo interior», han añadido.

Otra circunstancia a valorar es que no existen museos públicos de esta naturaleza en España, además de que permitiría poner en valor las especies silvestres, objetivo de la actividad cinegética, así como mostrar sus características naturales.

Del mismo modo, se fomentaría el conocimiento de los paisajes de nuestro territorio, tan variado entre el monte mediterráneo y los llanos manchegos, donde se desarrollan actividades cinegéticas muy diferentes de caza mayor y menor.

Advertisement

Un Museo de la Caza y de la Naturaleza permitiría conservar y mostrar oficios tradicionales vinculados a la caza, como son los desempeñados por guardas, perreros y taxidermistas, entre otros profesionales.

«Por tanto, ayudaría a reconocer la dignidad de tantas gentes de nuestros pueblos de gran tradición cinegética y de las asociaciones locales de cazadores, a veces mal comprendidos porque se desconoce la realidad y los valores de la España rural», han destacado.

Los estudios y las valoraciones se realizarán teniendo en cuenta también que un museo de la caza y la naturaleza pondría en relación la actividad cinegética con la literatura, la cinematografía y las artes plásticas, históricas y contemporáneas, constituyendo un destino cultural y turístico que retroalimenta el acompañamiento de la restauración, la gastronomía cinegética y el alojamiento hotelero, creando oportunidades en nuestros pueblos que hoy viven el riesgo de despoblación.

PARTIDA EN PRESUPUESTOS DE 2022

El presidente de la Diputación anunció en la inauguración de FERCATUR que incluiría en los presupuestos para 2022 una partida para que se pueda llevar a cabo un estudio que valore con rigor y certidumbre la puesta en marcha de esta iniciativa, que «contribuiría a convertir en atractivo turístico una actividad que crea riqueza, que está ligada a la vida de los pueblos y forma parte de las tradiciones de la provincia».

Por su parte, Arroyo ha destacado que la provincia de Ciudad Real atesora una sierra y unos llanos «espectaculares» desde el punto de vista de la categoría del paisaje, la fauna y la actividad cinegética, «que es, además de una actividad de ocio, una actividad profesional y empresarial muy importante para la región», ha dicho antes de precisar que el presidente de la institución provincial le ha encomendado a la comisión que desarrolle un proyecto museístico de la Caza y la Naturaleza.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí