22 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Las áreas sanitarias de C-LM tendrán una consulta monográfica de COVID persistente en marzo

A estas consultas ya están siendo derivados los pacientes desde Atención Primaria siguiendo los criterios definidos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno dotará a partir del 1 de marzo a todas las áreas sanitarias de la región de una consulta monográfica de COVID-19 persistente, asignada a la especialidad de Medicina Interna.

Actualmente ya están en funcionamiento seis de estas consultas monográficas y el objetivo, tal y como se recoge en la instrucción remitida desde el Sescam a todas las gerencias periféricas, es que a comienzos del próximo mes estén todas en marcha con una agenda específica.

A estas consultas ya están siendo derivados los pacientes desde Atención Primaria siguiendo los criterios definidos en las guías que han elaborado diferentes Sociedades Científicas de Atención Primaria y que todos los profesionales tienen a su disposición en el sistema de información corporativo para este nivel asistencial.

García-Page ha indicado tras un acto desde Tomelloso que la sociedad está teniendo ante el COVID una actitud de «coherencia, paciencia y tensión».

Bogas Bus

«Lo hemos pasado muy mal», ha admitido, si bien ha querido poner el acento en que cuando pase todo «seguirá siendo necesario atender a mucha gente con consecuencias» por haber pasado la enfermedad.

Por tanto, para «aquellos que creen que todo va a acabar», ha avisado de que «no va a ser así». «Por ello, habrá una unidad residencial que vigilará a aquellos que se han seguido quedando con algún tipo de problema o resquemor».

Inma Delgado Fotografía New Born

AÑO RÉCORD EN ATENCIONES SANITARIAS

Asimismo, en relación con la atención sanitaria en la Comunidad Autónoma, el presidente castellanomanchego ha resaltado que «este año ha sido el primero en el que Castilla-La Mancha ha atendido a más pacientes de fuera, que otras autonomías han atendido a ciudadanos de Castilla-La Mancha».

«Esto solo pone de manifiesto que podemos hacerlo», ha concluido García-Page en alusión al fortalecimiento del sistema sanitario de la región.

Durante su intervención tras inaugurar este Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, el presidente de Castilla-La Mancha ha incidido en que «cuando acabe el año 2023 habremos doblado el número de usuarios de la Dependencia» respecto al año 2015.

En este contexto, el presidente García-Page ha precisado que «estamos en el 84 por ciento» de incremento en este parámetro, al tiempo que ha detallado que la región ha alcanzado «un 70 por ciento más de prestaciones», por lo que ha subrayado que «somos los más avanzados de España» en la aplicación de la Ley de Dependencia, una legislación para la que ha vuelto a reclamar los recursos que el Estado debe a la Comunidad Autónoma en este ámbito.

Del mismo modo, el presidente castellanomanchego ha avanzado su compromiso de «aumentar, al menos en un 50 por ciento el servicio que se presta a través del SEPAP en toda la Comunidad Autónoma» en los próximos cinco años. «Y si se puede, más», ha rematado García-Page, quien ha alabado la puesta en marcha de este servicio en el que «la región ha sido pionera».

«No se me ocurre nada mejor que hacer con el dinero que ganamos del dinero de la gente que destinarlo a sanidad, educación y a la gente a la que le debemos la vida como son las personas mayores», ha sentenciado el jefe del Gobierno regional.

INAUGURACIÓN DEL SEPAP

García-Page inauguraba el nuevo Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT de la Fundación Centro de Recursos Sociales ‘CERES’ en la localidad ciudadrealeña.

En este acto, La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha recordado que éste «es un servicio público, gratuito, de atención a personas mayores en situación de dependencia» que tiene como objetivo prevenir o retrasar las situaciones de dependencia y también reducir el impacto que esta provoca sobre quienes la padecen y sus cuidadores, pero además «permite trabajar también la socialización de las personas mayores y luchar contra la soledad no deseada».

En este sentido, ha explicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha aumentado la dotación presupuestaria de la convocatoria para las entidades que prestan el servicio en un nueve por ciento, con un incremento de medio millón de euros respecto a la convocatoria anterior, hasta alcanzar los 6,3 millones presupuestados en 2022, con el objetivo de dar continuidad a los proyectos.

«Es un programa por el que se apuesta fuerte desde el Gobierno regional», ha afirmado Bárbara García, quien ha resaltado que «hemos aumentado desde el año pasado a 345 plazas y llegamos a 333 pueblos», algo «muy importante», ha remarcado, «porque llegamos a pueblos donde no llegan otros servicios, que están en las zonas más despobladas y donde los mayores y la gente con dependencia también necesita este recurso», que se presta de forma itinerante por toda la región alcanzando a un total de 4.975 beneficiarios mediante 139 proyectos, principalmente en entornos rurales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí