Las trabajadoras de la limpieza de la UCLM se han concentrado este martes ante el Rectorado en el campus de Ciudad Real para exigir a la empresa adjudicataria de esta contrata, Serveo, que les devuelva los tres euros que les quita cada mes de sus nóminas.

«Aunque pueda parecer que económicamente el conflicto no tiene un gran tamaño desde el punto de vista de la empresa, si lo tiene para las trabajadoras, que parten de salarios muy bajos y en muchos casos a tiempo parcial. Y lo tiene también moralmente; el cabreo que tienen las trabajadoras es muy grande», ha explicado el responsable de Organización de CCOO-Hábitat de Castilla-La Mancha, Alejandro Jiménez

Seguros Soliss

En nota de prensa, el sindicato ha explicado que en octubre de 2021, Portobello Capital, propietaria de Serveo, adquirió el 75,01% de Ferroser, la filial de servicios de Ferrovial. Con esta compra, Serveo se hizo cargo, entre otras muchas, de la contrata de la limpieza de la UCLM, que emplea a 253 personas en sus cuatro campus, la mayoría mujeres.

La nómina de estas trabajadoras incluye desde hace 14 años un plus de disponibilidad, que todas las sucesivas contratas de la UCLM han respetado, actualizado y abonado puntualmente. Hasta que ha llegado Portobello/Serveo.

Tras criticar que la adjudicataria se ha negado a actualizar el plus de disponibilidad que forma parte de la nómina mensual de sus trabajadoras, CCOO ha denunciado que «sisa» tres euros al mes a cada una de ellas y «maximiza» en unos 8.000 euros anuales el valor de esta contrata de la UCLM.

«Las trabajadoras quieren cobrar todo lo que venían cobrando y a lo que legitimante tiene derecho. Eso es lo que más enfadada tiene a la gente, la actitud de la empresa, que no paga lo que debe y amenaza no solo con no actualizar sino con quitar el plus», han añadido desde el sindicato.

AQUALIA

«Serveo no ha sabido comprender que no se puede tocar ni un solo céntimo del salario de las limpiadoras de la UCLM, que por desgracia son muy bajos; y que, con la inflación y otras cuestiones que tenemos en liza, ayer mismo se rompió la negociación del convenio provincial de la Limpieza. están muy mermados. Y no todos están a jornada completa, hay muchos y sobre todo muchas trabajadoras a tiempo parcial, con salarios que rondan los 600 o 700 euros», ha denunciado Jiménez.

«Esta empresa ha venido a la UCLM a hacer un ejercicio de egoísmo, no solo con no actualizar el plus, sino con la amenaza de ver si lo puede quitar. Y hasta aquí han llegado las y los trabajadores. Han decidido plantearse, parar ahí, pedir a la empresa que reconsidere su postura y, si no, incrementar sus movilizaciones, su protesta, y tomar las medidas jurídicas que estimen oportunas».

DO La Mancha

«Es importante recalcar que, desde la UCLM, desde su equipo rectoral, las trabajadoras siempre han tenido y tienen colaboración y comprensión. Y es importante resaltar la responsabilidad que ha tenido la plantilla, de no manifestarse hasta que no han finalizado las clases y la EvAU, para no perjudicar ni a los alumnos, ni al personal de la UCLM ni a la propia Universidad», han puesto en valor desde CCOO.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí