15.3 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

El Gobierno concede, a título póstumo, la Cruz del Mérito Civil al economista ciudadrealeño Emilio Ontiveros

Ontiveros, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Afi Escuela de Finanzas, falleció el pasado 1 de agosto a la edad de 74 años

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión, a título póstumo, de la Cruz de la Orden del Mérito Civil al economista ciudadrealeño Emilio Ontiveros «por su trayectoria y por su contribución» a España, según ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras las vacaciones.

Ontiveros, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Afi Escuela de Finanzas, falleció el pasado 1 de agosto a la edad de 74 años.

Nacido en 1948, Emilio Ontiveros era economista y catedrático emérito de economía en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que también fue vicerrector durante cuatro años. Asimismo, el economista trabajó para la Universidad de Harvard como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional en 2005.

En su legado ha dejado un extenso número de libros, artículos y colaboraciones especializadas sobre economía y finanzas internacionales, además de varias colaboraciones en diversos medios de comunicación y revistas especializadas.

Trabajó en empresas industriales de ámbito nacional, antes de iniciar su carrera como profesor universitario en la Universidad de Zaragoza, en ICADE y en la Autónoma de Madrid. Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en 1982 fue nombrado vicerrector de la UAM durante cuatro años y en el año 1987 fundó Analistas Financieros Internacionales.

Fue profesor visitante en varias universidades extranjeras y españolas. En el año 2005 fue Fellow del Real Colegio Complutense, en la Universidad de Harvard, como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional y Visiting scholar en Wharton School-Universidad de Pensilvania.

Bogas Bus

En el año 2005 fue nombrado miembro de la Comisión Asesora para la Sociedad de la Información y Comunicación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Presidió la Ponencia sobre convergencia con UE en Sociedad de la Información. En marzo de 2006 fue nombrado por el Ministerio de Administraciones Públicas miembro del Consejo Asesor para la Administración Electrónica.

Fue miembro también del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía. Miembro de Consejos de Redacción de varias publicaciones científicas y profesionales, y de los consejos de administración de varias empresas como Mutua Madrileña, Iberdrola y Torreal. Fue miembro de ‘EuropeG’, grupo de trabajo de economía política sobre la Unión Europea.

Autor de varios libros, artículos y colaboraciones en revistas especializadas y medios de comunicación como ‘El País’, dirigió la Revista Economistas (Colegio de Economistas de Madrid) desde su fundación en 1983 hasta diciembre de 2011 y fue director del Anuario de Economía y Finanzas del diario ‘El País’, desde su fundación.

La Orden del Mérito Civil tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, «con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes», según consta en el Reglamento que la regula.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí