Los “Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos” han vuelto con normalidad tras la pandemia en un formato renovado en el que la apuesta por el medio rural y la solidaridad han sido las grandes apuestas de la Diputación de Ciudad Real. 30.000 personas en total han participado en los 17 conciertos que se han desarrollado en 17 municipios que, a excepción del concierto inaugural en la capital frente al Palacio Provincial, cuentan con una población de menos de 5.000 habitantes. “Se trata de un festival de música que se desarrolla en un territorio de 20.000 km2 durante un mes y en el que se pone en valor y se dinamiza el medio rural” tal y como ha señalado el presidente de la Diputación de Ciudad Real quien afirma que “es una iniciativa innovadora que ha llamado la atención de otras administraciones”.

José Manuel Caballero, remarca que se ha cumplido el objetivo de llevar este tipo de espectáculos a pueblos que por sus presupuestos municipales no podrían acceder a la contratación de estos artistas. Se trata de romper la brecha de acceso a la cultura y al ocio de calidad que a veces existe entre el medio rural y las zonas urbanas y de demostrar, como se ha visto con la afluencia a este programa, que puede ser un éxito y una oportunidad de desarrollo. En este sentido, Caballero pone de relieve que en muchos de estos conciertos el número de asistentes superaba al de habitantes del municipio lo que ha supuesto una oportunidad a nivel económico, cultural y social en los mismos además de suponer una puerta de entrada de visitantes a conocer el patrimonio cultural, natural e histórico de estas localidades.

Por otro lado, no solo es un revulsivo para estos municipios, sino que además supone un impulso a un sector muy castigado por las consecuencias que se derivaron de la crisis sanitaria. En esta edición, han trabajado en total tanto directa como indirectamente alrededor de 1.000 personas entre músicos, técnicos de luz y sonido, personal de seguridad, hostelería, montadores y carga y descarga, comunicación, personal de limpieza, técnicos municipales y demás profesionales que han hecho de esta edición un éxito del que han podido disfrutar con tranquilidad las 30.000 personas que han asistido. En este sentido, Caballero ha agradecido y ha puesto en valor el esfuerzo y el compromiso de todos estos profesionales que trabajan para que los demás podamos disfrutar con tranquilidad y felicidad de nuestro tiempo de ocio.

En esta edición se han tramitado alrededor de 22.000 pases solidarios cuya recaudación irá destinada a asociaciones y entidades sociales y culturales de la provincia como CREAN, CEPAIM, ACCEM, Cruz Roja, AECC, Asociación de Vecinos “El Robledo”, Fundación Castillo de la Estrella, Rosae, el grupo popular de teatro de Corral de Calatrava, Asociación Fuensanta, Afanion, Movimiento por la Paz, Asociación Santa Águeda, Miliarium, Asociación de Enfermos de Salud Mental, Asociación de Personas con Discapacidad de Calzada de Calatrava y Down Caminar.

Broche de oro a esta edición

Este fin de semana se ponía el broche de oro a esta nueva edición de los “Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos” en Calzada de Calatrava con Nil Moliner el viernes y en Piedrabuena con DVicio el sábado. Unas 4.500 personas han asistido en total a estos dos conciertos que han contado con la participación de los artistas locales José C. García, en Calzada; y The Buyakers, en Piedrabuena. Al igual que todo el programa, estos dos conciertos han tenido un carácter solidario y el importe íntegro de los pases irá destinado a la Asociación de Personas con Discapacidad, Familiares y Amigos y a Down Caminar, respectivamente. Algunos usuarios de esta última asociación cerraron la actuación de DVicio en el escenario invitados por el grupo para poner en valor el trabajo de esta y del resto de colectivos que trabajan para atender a personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad.

En el concierto de Calzada de Calatrava, se puso en valor el castillo de Salvatierra, el volcán de la Atalaya y el volcán de Columna y el silo intervenido con el proyecto TITANES. En el caso de Piedrabuena, se promocionó el volcán de Piedrabuena, la Tabla de la Yedra, el castillo de Miraflores, el castillo de Mortara, la ermita de la Sierra de la Cruz y el paraje de la Fuente Agria, rehabilitado recientemente con inversión de la Diputación. Este programa ha tenido como objetivo la visibilización del patrimonio de la provincia a través de la experiencia del concierto y que se suma a los objetivos ya mencionados de acercar la cultura al medio rural y de dinamizar el asociacionismo local a través de la colaboración solidaria con diferentes colectivos. El presidente de la Diputación ha agradecido a los ayuntamientos su trabajo e implicación para que estos conciertos fuesen, a todas las personas que han hecho posible cada uno de ellos y a todos los asistentes que han participado y disfrutado de esta nueva edición de los “Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos”.

Bogas Bus



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí