El proyecto «Geoparque Volcanes de Calatrava, Ciudad Real» avanza, tiene músculo y mantiene una óptima velocidad de crucero. Esta mañana en Almagro, en el curso de unas jornadas que han servido para compartir experiencias con otras iniciativas similares proyectadas en nuestro país, se ha puesto de manifiesto que la iniciativa que lidera la Diputación de Ciudad Real tiene mucha consistencia, principalmente desde el punto de vista institucional, presupuestario, científico y social.

Este proyecto cuenta con una gran presencia institucional, con la implicación de 40 ayuntamientos de la provincia, y con «la capacidad de influencia y gestión» de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representada durante el acto por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. El presidente de la Corporación provincial, José Manuel Caballero, ha destacado la importancia que confieren los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha al proyecto cuando ha abordado las potencialidades que espera que tenga en cuenta la UNESCO para reconocer el Geoparque.

En este sentido, ha resaltado que ya se cuenta con un presupuesto de 4’2 millones de euros gracias al Plan de Sostenibilidad Turística, montante que se incrementará hasta los 5’2 millones con la aportación de un millón más por parte de la Diputación. Y desde la semana pasada están en ejecución, según ha explicado, otros tres millones de euros que se invertirán en actuaciones e infraestructuras en los pueblos de Geoparque con el objetivo de que ofrezcan un mayor atractivo turístico.

Un ejemplo de las intervenciones que se están llevando a cabo son las hospederías del Palacio de Clavería de Aldea del Rey y de la plaza de toros de Almadén. «En pocos meses serán dos recursos turísticos más, ofertas de instalaciones de alojamientos de calidad», ha comentado Caballero, quien ha recordado, asimismo, las seis áreas para autocaravanas que han entrado en funcionamiento este verano en el territorio del geoparque así como las numerosas intervenciones que se están acometiendo en materia de eficiencia energética. Se trata de impulsar también el desarrollo sostenible.

Si el apoyo institucional es enorme no es menos importante el apoyo social que ha reunido el proyecto. Caballero ha comentado, a este respecto, la presencia de asociaciones de empresarios, sindicales y de comercio así como de corte cultural, deportivo y turístico.

En definitiva, según Caballero, que se ha mostrado agradecido a los hombres y mujeres que trabajan en el proyecto, «nos encontramos en buenas condiciones para lograr que la UNESCO reconozca una iniciativa que aspira a consolidarse, que genera un gran interés turístico y que proyecta bienestar y dignidad a la gente que vive en nuestros pueblos».

Escudero, por su parte, ha hecho público su agradecimiento a los municipios que se han sumado a una iniciativa que supone un futuro en común para 228.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real. Ha destacado el papel que juega la Diputación y ha mostrado el apoyo y el compromiso del Gobierno regional.

Espera el consejero de Desarrollo Sostenible que en 2024 se logre la declaración de la UNESCO y que el geoparque sea un motor para la provincia, una puerta de entrada para quienes la visiten que ponga en valor sus lugares geoestratégicos. «Queremos ver cómo influye un geoparque en el resto del entorno y hacerlo lo mejor posible», ha indicado Escudero tras recordar que una iniciativa similar se aborda en la actualidad en Molina de Aragón.

Ha resaltado que se apueste por la suma de esfuerzos y por el acuerdo. Y ha juzgado de forma positiva la respuesta empresarial y social. Asimismo, ha puesto el acento en lo importante que es compartir experiencias con otros geoparques de España al tiempo de que se ha mostrado partidario de acelerar los trabajos para proteger los geositios. Son 133 los espacios protegidos y los dos últimos que se han incorporado, según ha comentado, son el carbonífero de Puertollano y el Morrón de Villamayor de Calatrava.

En representación de los 40 ayuntamientos que están en el proyecto de Geoparque ha tomado la palabra como anfitrión el alcalde de Almagro, Daniel Reina, quien ha incidido en la importancia que tiene valorizar las peculiaridades de las comarcas incluidas en el proyecto, de manera que ñas actuaciones redunden en la fijación de población y en el impulso del desarrollo y el turismo sostenible como fuente de bienestar, riqueza y empleo.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí