El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha expresado a última hora de esta mañana su compromiso personal y el de la institución a la que representa con el colectivo de pensionistas y jubilados y se ha mostrado proclive a incentivar la ayuda y la colaboración que le viene prestando durante la clausura de la asamblea general que ha celebrado la UDP en Ciudad Real. Les ha expresado su agradecimiento «sincero» porque contribuye a dinamizar la vida de las personas mayores de la provincia, sobre todo a aquellos y a aquellas que residen en pueblos pequeños.

Tras reconocer el importante papel que desempeñan los pensionistas y jubilados en la sociedad, sobre todo como cuidadores de los pequeños de la casa e, incluso, sosteniendo las economías familiares como se ha demostrado en momentos de crisis, Caballero ha puesto especial énfasis en remarcar la importancia que tienen los jubilados y pensionistas en las políticas de bienestar social que desarrolla la Diputación.

Además de apoyar la celebración de diversas actividades y actos que realizan, se ha puesto a disposición de las asociaciones el Palacio de los Condes de Valparaíso de domingo a viernes para que pernocten quienes participan en los «Paseos Reales», «un programa que permite conocer la riqueza natural, patrimonial e histórica de nuestra provincia». Ha avanzado, en este sentido, que la plaza de toros de Almadén se sumará como recinto acondicionado para alojamiento en lo sucesivo y, con posterioridad, el Palacio de la Clavería de Aldea de Rey.

Caballero ha dicho que no sólo se atienden desde la Diputación necesidades en materia de ocio, sino también aspectos que tienen que ver con la salud y el bienestar social de los mayores. A este respecto, se ha referido a la posibilidad que brindan a 1.000 personas de la tercera edad de 66 municipios de comer una comida caliente al día con el programa de comedores para mayores. En Ciudad Real existen tres posibilidades, según ha dicho, que los ayuntamientos gestionen un comedor financiado por la Diputación, que haga la comida un bar o un restaurante del pueblo, o que se sirva un catering venido de fuera a todos los beneficiarios. Es lo que ocurre en Puebla del Príncipe, donde todo los mayores comen menús, a un precio muy asequible porque se subvencionan con 4 euros por día, elaborados en unos fogones que han sido reconocidos con una estrella Michelín.

DO La Mancha

Caballero, que ha sido recibido por el presidente regional de UDP, Ramón Munera, y por el nuevo presidente provincial, quien también preside la Asociación de Campo de Criptana, Francisco Carrillo, ha explicado que otro programa que ha puesto en marcha la Diputación que puede resultar muy útil a la tercera edad de nuestros pueblos son los puntos de inclusión digital. Les ha animado a participar en sus pueblos, donde un monitor les puede orientar sobre cómo pueden obtener su certificado digital y operar desde sus pueblos con la administración sin necesidad de trasladarse a la capital o a otras localidades.

Ha comentado, asimismo, que los monitores de los PID no tienen ningún problema en acompañarlos a los cajeros automáticos y enseñarles los mecanismos para que puedan operar con normalidad con sus bancos.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí