Comienzan en la provincia de Ciudad Real las celebraciones que el Gobierno regional ha programado para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Con un scape room instalado en la plaza de la Constitución que pone en valor nuestra región a través del Quijote, se inicia un interesante periodo divulgativo y cultural con el sentimiento y el orgullo de ser castellano-manchego como telón de fondo.

Como ocurrió en el inicio del proceso que dió lugar a la aprobación del Estatuto de Autonomía y a la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, cuarenta años después, colabora de nuevo, al igual que el resto de instituciones provinciales de la región, en este caso para potenciar la realización de actividades. Sobre todo porque, según ha explicado su presidente, José Manuel Caballero, es necesario que los eventos no se queden en las poblaciones más grandes y lleguen al mayor número de pueblos posible.

Caballero ha puesto de manifiesto la importancia que tiene participar de la idea de hacer región y lo relevante que es reconocer y asumir el orgullo de ser castellano-manchegos y españoles.

Ha calificado de muy fructíferos los últimos 40 años para los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real, cuatro décadas en las que hemos logrado una educación de calidad, mejor atención sanitaria,más infraestructuras y comunicaciones y más servicios, entre otros grandes avances que hemos incorporado a nuestra vida mientras nos sentimos parte de España a fuerza de ser castellano-manchegos.

Para Caballero, “hoy los hombres y mujeres de esta tierra con su esfuerzo y su trabajo diario y gracias a la autonomía, hemos conseguido mejor educación y sanidad, más bienestar, así como infraestructuras que han modernizado el territorio de lo que en un principio eran cinco provincias y hoy es una realidad regional”. Y todo esto “desde nuestro compromiso para hacer una España más fuerte y donde todos podamos convivir en paz y en libertad”.

En cuanto al programa de actividades en la provincia, ha comentado igualmente, que en el próximo Pleno que se celebre en la Diputación, el correspondiente al mes de marzo, se procederá a la aprobación de una partida de 200.000 euros para contribuir a extender los eventos por nuestro territorio.

El scape room ha sido ideado y montado por la Compañía de Teatro Narea, que inició su actividad en Ciudad Real poco después de que nuestra tierra echara a andar como región. Su director, Javier Moncada, ha agradecido a la Junta que haya contado con artistas de la tierra para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, circunstancia que también ha destacado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

Caballero, Muñoz y Pilar Zamora, en representación del Ayuntamiento de Ciudad Real, han hecho el scape room, donde a través de varios cuerpos que representan la vacía, la armadura y los brazos y piernas del Quijote se tienen que ir descubriendo diversas llaves que abren un tesoro que comparten todos los castellano-manchegos y castellano-manchegas.

Escolares, estudiantes y asociaciones de la provincia de Ciudad Real tendrán la oportunidad de participar hasta el próximo sábado por la mañana, cuando se abrirá a toda la sociedad la actividad con el objetivo de que el evento alcance una mayor dimensión divulgativa.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí