25.3 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

XVI Certamen Nacional de Teatro Aficionado ‘Viaje al Parnaso’, «una edición para refrescar la mente y despertar los sentidos»

Las representaciones tendrán lugar en la Casa de Medrano a las 22.00 h. los sábados 2, 9 y 16 de julio, mientras que la clausura y entrega de premios será el sábado 23 del mismo mes

El próximo 2 de julio se inaugurará el XVI Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” de Argamasilla de Alba, el cual se celebrará, por segundo año y de forma excepcional, en el mes de julio y en el patio del Centro Cultural “Casa de Medrano”, tras tener que aplazarse en el mes de enero por la pandemia. Así, las obras finalistas podrán verse los sábados 2, 9 y 16, siendo la clausura el día 23 de julio, la cual contará con un grupo invitado. Todas las representaciones comenzarán a las 22.00 h.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, junto a la directora de Primer Acto Teatro, María Eugenia Moya; la directora de la oficina de Globalcaja en la localidad, Mercedes López, y la representante de Reale Seguros, Mónica Cantón, han presentado este lunes una nueva edición del Viaje al Parnaso, que el alcalde ha calificado de “primera magnitud”, pues a él se presentan “las más importantes compañías de teatro aficionado del territorio nacional”. Este año la organización ha recibido 127 propuestas, lo que hace muy complejo para el jurado y Primer Acto Teatro seleccionar las obras que se ponen en escena todos los años, un trabajo que reconoció Jiménez.

Igualmente, el alcalde agradeció y destacó el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real, Bodegas Verum, Globalcaja y Reale Seguros, “pues es muy importante que entidades implantadas en la localidad apuesten por la actividad cultural”.

Por su parte, Moya apuntaba que a través de este certamen se da la posibilidad de dar a conocer, al público en general, nuevas fórmulas de teatro amateur, al tiempo que se ofrece un espacio escénico destinado a grupos aficionados.

Esta es “una edición para refrescar la mente y despertar los sentidos”, afirmaba la presidenta. Desde Primer Acto se propone un certamen a través del cual la gente se acerque al teatro, a la riqueza de grupos, propuestas y géneros que trabaja el teatro amateur, el cual se siente libre para arriesgar “al no tener que responder a intereses meramente económicos”, indicaba la presidenta de Primer Acto.

Representaciones

El 2 de julio el grupo Druida de Alcobendas Madrid, escenificará “Senectute” de Manuel Pérez. Una obra de teatro gestual, en la que se cuentan las alocadas y tiernas aventuras de un grupo de ancianos en una residencia férreamente dirigida por cuatro religiosas.

El 9 de julio de 2022 De Sur a Sur Teatro de Sevilla, pondrá en escena ‘La Cantante Calva’ de Eugéne Ionesco. Un clásico del teatro de lo absurdo que no suele ser fácil ver fuera de los circuitos más importantes. “No busques un sentido racional y déjate llevar por las sensaciones que te inspira lo que acontece en escena”, recomienda la propia compañía en la sinopsis.

La Compañía de Teatro Paraskenia de Talavera de la Reina (Toledo), ganadora del Premio Regional “El Lugar de la Mancha” 2022, al mejor grupo perteneciente a la Federación Regional de Grupos Aficionados al Teatro, que este año se ha vuelto a colar, por segunda vez, entre los finalistas optando también a los premios nacionales, representará el 16 de Julio de 2022 ‘Maison Close’ de Romain Gary, una obra que hará reflexionar sobre la necesidad que, como sociedad, tenemos de ser tolerantes y aprender de nuestra historia y de los demás, para comprender al otro.

El 23 de julio se clausurará el certamen con una comedia “muy divertida” dirigida especialmente para aquellos que “van al teatro a reír”, en esta ocasión el grupo invitado, Vocingleando de Ciempozuelos (Madrid), representará ‘La suerte anda loca’ de Javier San José. En ella, se podrá ver un peculiar sorteo de lotería, pues Loterías y Apuestas del Estado, como un gesto de integración, decide que el sorteo de Navidad sea cantado por los residentes de un hospital psiquiátrico.

Premio Cachidiablo

Por otro lado, Moya ha informado que el Premio Cachidiablo, que se incluía dentro del certamen, se ha pospuesto al próximo otoño, al ser todas las representaciones al aire libre y a partir de las 22.00 h. para evitar el calor del sol, un horario poco recomendado para actividades dirigidas a los más pequeños de la casa.

Entradas

Además, se ha informado que los abonos que se vendieron en enero se podrán canjear en taquilla, incluido el Premio Cachidiablo, y los nuevos abonos se podrán adquirir, por 15 euros las cuatro representaciones, en la Cafetería La Alacena y en Reale Seguros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí