9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Alta participación en las XXI Fiesta de la Vendimia de Argamasilla de Alba

Pedro López Valverde gana el XXI Concurso de Migas Manchegas, en una fiesta dedicada a la exaltación de las tradiciones y costumbres manchegas

Argamasilla de Alba recuperó este domingo, 9 de octubre, su tradicional Fiesta de la Vendimia alcanzando en este año su vigesimoprimera edición, lo que la convierte en un referente festivo provincial y regional de ensalzamiento de las tradiciones y costumbres manchegas en periodo de vendimia.

Desde que en 2019 se celebró la última edición de la Fiesta de la Vendimia, muchos argamasilleros y argamasilleras esperaban ávidos el poder volver a celebrar esta fiesta puramente manchega, convertida en un motivo de reunión de grupos de amigos y familiares en torno al Concurso de Migas Manchegas, que este año ha alcanzado la vigesimoprimera edición, no en vano, la Fiesta de la Vendimia y el Concurso de Migas Manchegas van estrechamente unidas desde que en el año 1.999 el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba tuviera la iniciativa de organizar y promover esta celebración.

A las nueve de la mañana se abría el Auditorio de Verano para que los más madrugadores fueran reservando sitio, cogiendo leña y, en algunos casos, cocinar un almuerzo típico de vendimia para ir cogiendo fuerzas. Superadas las 12.30 h. dio comienzo en XXI Concurso de Migas Manchegas que este año ha ganado Pedro López, siendo las segundas mejores migas, según el jurado, las cocinadas por Nicolás Rodrigáñez y las terceras las elaboradas por Manuel Salazar. Además, se entregaron diplomas al cocinero más veterano y más joven, que fueron para Julián Cañas, con 84 años, y María Cañas con 23; cuyos premios fueron entregados por la concejala de Festejos, Alba Hilario.

No faltaron los juegos tradicionales o de vendimia como el lanzamiento de cepa, categoría masculina y femenina, en las que se impusieron Toñín y Azucena Hilario Olmedo, respectivamente; concurso de sogatira por cuadrillas, que ganó ‘La familia Picala’, y para los pequeños de la casa los concursos infantiles de juegos populares y de ‘Dibujo de vendimia’.

Bogas Bus

Superadas las 14.00 h. comenzó el reparto de migas populares que con gran maestría cocinaron los usuarios del Centro de Día de Mayores, convirtiéndose, un año más en una colaboración fundamental para que esta fiesta siga siendo tan multitudinaria.

Así los y las mayores, con los que se mostró muy agradecida la concejala de Festejos, cocinaron 150 panes de migas y 50 kg. de panceta, que fueron repartidos acompañados de uvas y una botella de agua por tan solo un euro, recaudación que se destinó íntegramente al Banco de Libros.

Ya por la tarde, con las migas asentadas y la digestión hecha, numerosos vecinos y vecinas se unieron a la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” para bailar junto a ellos, y al ritmo de las músicas y canciones interpretadas por la rondalla del grupo, los más conocidos y tradicionales bailes argamasilleros como la Jota de la vendimia, junto a fandangos y seguidillas o el conocido ‘A La Mancha manchega’.

La novedad de este año llegó de la mano de la Asociación Ruta del Vino de La Mancha, que en colaboración con el área de Turismo municipal, y al frente de ella la concejala y vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, Noelia Serrano, instaló un stand donde, de forma gratuita, se pudieron degustar diferentes vinos de las bodegas que forman parte de la ruta y se sorteó en las redes sociales varias experiencias enoturísticas.

Previamente, el sábado por la tarde en la Casa de Medrano, de la mano de la Denominación de Origen La Mancha, y las concejalías de Festejos y Turismo, se realizó una cata de vinos comentada donde los más de 50 asistentes aprendieron a degustar y a maridar vino blanco, tinto joven, crianza y un moscatel parcialmente fermentado con diferentes quesos, entre ellos los manchegos tierno, semicurado, curado o el queso de cabrales, entre otros.

Cabe destacar la colaboración de la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde» que ataviados con el traje de vendimia, que lucen en sus actuaciones, sirvieron el vino a todos los asistentes.

Listado de ganadores de los diferentes concursos

XXI Concurso de Migas Manchegas

Pedro López

Nicolás Rodrigáñez

Manuel Salazar

Inma Delgado Fotografía New Born

Premios al cocinera o cocinero más veterano y más joven

Cocinero mayor con 84 años: Julián Cañas

Cocinera más joven con 23 años: María Cañas

Premios de sogatira por cuadrillas

1º La familia Picala

2º Los imprevistos

Concursos de juego tradicionales

Lanzamiento de cepa categoría masculina:

1º Toñín Hilario Olmedo

2º Gerardo Arenas Herrera

Lanzamiento de cepa categoría femenina

1º Azucena Hilario Olmedo

2º Beatriz Ordóñez Serrano

Lanzamiento de cepa en categoría junior

1º Ángel Almarcha Requena

Concurso juegos tradicionales infantiles

1º Rubén García Valverde

2º Oliver Carrascosa López Milla

3º Ruth y Héctor Martínez Castro

Concurso “Dibujo vendimia”

Hasta 6 años

1º Laura Almarcha Requena

2º Elsa Jaime Rodrigáñez

Hasta 11 años

1º Ruth Martínez Castro

2º María López Martínez

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí