22 C
Tomelloso
sábado, 6 abril

‘Vientos de futuro’, la campaña para impulsar la energía eólica en Castilla-La Mancha

Con el fin de dar respuesta al objetivo europeo de lograr la neutralidad climática en 2050

Este jueves se ha presentado la campaña ‘Vientos de futuro’, un movimiento colaborativo que nace para impulsar la energía eólica en Castilla-La Mancha y en toda España de una forma consensuada, para alcanzar los objetivos establecidos para 2030 en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) aprobado por el Gobierno con el fin de dar respuesta al objetivo europeo de lograr la neutralidad climática en 2050.

El encuentro mantenido con periodistas ha contado con la participación de Carlos Martí, portavoz de campaña de ‘Vientos de futuro’ y experto en sostenibilidad; Ginés Moratalla Valero, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Albacete e Isabel Martínez Arnedo, alcaldesa de Higueruela.

La alcaldesa de Higueruela ha puesto en valor el caso de éxito del ayuntamiento que gobierna ya que «el papel que tiene la eólica como fijadora de población es clave, pues no solo genera puestos de trabajo, sino que lo hace en zonas que verdaderamente lo necesitan».

Así, ha señalado que «Higueruela alberga el primer parque eólico instalado en la comunidad desde el año 2000, y que en su día fue el 2º mayor del mundo y el más grande Europa. Esto se traduce en una producción equivalente al consumo de energía de 200.000 hogares». A lo largo de 2021, se han recaudado 15 millones de euros en impuestos y cánones para las arcas autonómicas. Además, la eólica castellanomanchega ha aportado 432,5 millones de euros al PIB nacional en 2021.

Carlos Martí, de su lado, ha destacado «la magnífica oportunidad que tiene Castilla-La Mancha de ser un actor clave para la independencia energética del país. La región posee unas condiciones orográficas y meteorológicas privilegiadas para el funcionamiento de parques eólicos que permitan a los manchegos no depender de otras fuentes energéticas».

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Albacete ha resaltado el gran compromiso ambiental que tiene la eólica. «Cuanta más cantidad de electricidad genera, menos consumo habrá de fuentes energéticas altamente contaminantes. Hay que darle mayor protagonismo a la eólica, es evidente que la generación de empleo e impulso económico de nuestra comunidad autónoma pasa por la potenciación y desarrollo de la energía eólica.»

Los impulsores de la iniciativa abogan por un desarrollo eólico sostenible en Castilla-La Mancha, compatible con el entorno y la protección de la biodiversidad, en un modelo de convivencia entre la eólica y otras actividades fundamentales para el desarrollo local, como la ganadería, la agricultura y el turismo. El proceso colaborativo de ‘Vientos de futuro’ cristalizará en un manifiesto, que reflejará los principales compromisos adquiridos, de la mano de las entidades impulsoras y las organizaciones adheridas.

En la página web www.vientosdefuturo.org los ciudadanos podrán acercarse a la realidad de la eólica en el país y descubrir el potencial que ofrece esta fuente de energía, a través de diversos materiales divulgativos, noticias de actualidad e información de la campaña.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí