Alrededor de 665.000 productores agrícolas y ganaderos podrán presentar a partir de este martes la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para 2022 hasta el 30 de abril, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, el importe total de estas ayudas asciende a 4.856 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y completar el saldo a partir del 1 de diciembre.

Mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. La correcta cumplimentación de la solicitud y la presentación dentro del plazo establecido resulta de gran importancia para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas.

Agricultura ha recordado que, como en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma. En caso de no disponer de superficie, se presentará en la región en la que se encuentre el mayor número de animales.

Las ayudas directas que se pueden solicitar se recogen en el real decreto aprobado a finales de 2014, y modificado el 29 de diciembre de 2021, sobre la aplicación a partir de dicho año de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería. En esta norma se describen los requisitos necesarios para poder optar a cada ayuda y la información mínima que debe contener la solicitud única.

TIPOS DE AYUDAS

De esta forma, las ayudas que se pueden solicitar en 2022 corresponden a los regímenes de ayuda desacoplados como son el pago básico a los agricultores, pago verde, pago complementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola y para los pequeños agricultores.

También los regímenes específicos de ayudas por superficie como el pago específico al cultivo del algodón, la ayuda asociada voluntaria, en aplicación del artículo 52 del Reglamento (UE) 1307/2013, así como las ayudas asociadas a cultivos del arroz, a los cultivos proteicos, a los frutos de cáscara y las algarrobas, a las legumbres de calidad, a la remolacha azucarera y al tomate para industria.

También están las ayudas asociadas para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, de vacuno de leche, las explotaciones de ovino, de caprino, para los ganaderos de vacuno de leche, de cebo, de vonio y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación d derechos de pago básico.

Agricultura ha recortado que también este martes se abre el plazo de presentación de las solicitudes de pago de las medidas de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas incluidas en el ámbito del sistema integrado de gestión y control (básicamente ayudas por superficie y ayudas ganaderas).

Igualmente se podrá realizar la comunicación de cesión de derechos de pago básico y la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico, que está orientada fundamentalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria y que cuentan con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí