17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Unas 1.300 farmacias de C-LM, en una futura campaña que se centrará en salud mental

Con el objetivo de sensibilizar y desestigmatizar el trastorno mental grave desde un punto de vista positivo, integrador y normalizado

La campaña ‘Farmacia comunitaria, tu apoyo en Salud Mental’, promovida por la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, junto al laboratorio de Osuna, llegará a finales de mayo a alrededor de 1.300 oficinas farmacéuticas hasta el próximo mes de octubre con el objetivo de sensibilizar y desestigmatizar el trastorno mental grave desde un punto de vista positivo, integrador y normalizado.

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el presidente del Colegio de farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco José Izquierdo; junto a la directora general de Humanización y Atención Sanitaria, María Teresa Marín; y la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, María Carmen Navarro.

Izquierdo ha explicado que ‘Farmacia Comunitaria, tu apoyo en Salud Mental’ está diseñada para llegar al cien por cien de las farmacias de la región castellanomanchega y ha adelantado que disponen de una red de farmacias que llega al 98 por ciento de la población, lo que garantiza «estar al lado del paciente».

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos ha resaltado que otro de los objetivos de este proyecto es actualizar la formación específica del farmacéutico en salud mental y antipsicóticos claves en la atención a los pacientes que padezcan este trastorno, sus familiares y cuidadores de estos usuarios.

Bogas Bus

Para llevar a cabo estas propuestas, ha explicado que se ha preparado una serie de materiales para difundirlos entre las distintas oficinas de farmacia y para aunar esfuerzos en pro de una atención farmacéutica más «cercana», ya que una de cada cuatro personas tienen o han tenido problemas de salud mental que han sido agravadas por la pandemia y que afectan cada vez más a la población joven.

70 POR CIENTO DE PACIENTES CON FALTA DE ADHERENCIA

Por otro lado, ha apuntado que existe un gran problema de adherencia, de falta de continuidad al tratamiento, ya que el 70 por ciento de los pacientes no toma bien su medicación y esto supone que los tratamientos que se mandan no sean efectivos.

Por ello, el responsable del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de la región castellanomanchega ha remarcado que con esta campaña pretenden mejorar la adherencia a los tratamientos y ha informado que, para que esta mejora sea efectiva, es necesario informar a los pacientes y acompañarles en el camino a ese tratamiento.

«Hay tratamientos que provocan ciertas reacciones adversas que muchas veces son normales y se pueden controlar, lo que invita al paciente a que abandone el tratamiento cuando las padece sin comunicarlo al personal sanitario», ha manifestado.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

«Esta campaña comprende cuatro formaciones especificas dirigidas a farmacéuticos y focalizadas en aspectos claves que se harán coincidir con herramientas y con material que se llevará a las oficinas de farmacia», ha añadido, acentuando que estas cuatro acciones que se van a llevar a cabo abordarán en el paciente joven la adherencia terapéutica, alteraciones metabólicas y alteraciones sexuales.

TRANSTORNO EN MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN

Por su parte, la directora general de Humanización y Atención Sanitaria ha trasladado que en el año 2019 en España más de la mitad de la población entre 15 y 29 años ha manifestado que ha padecido o padece algún problema relacionado con la salud mental.

Advertisement

De igual modo, ha asegurado que más del 25 por ciento de la población en España en algún momento de su vida «va a tener un problema de salud mental» y ha comunicado que la atención que se pretende ofrecer con esta iniciativa tiene como fin llegar tanto a pacientes con problemas de salud mental más «normalizados» como a los que padezcan trastornos de mayor gravedad.

«Hay mucha sensibilidad con el tratamiento, muchos efectos secundarios y, aunque se han conseguido tratamientos eficaces que permiten que están personas puedan llevar una vida muy normalizada, aún arrastramos un estigma, una falta de conocimiento en la manera de abordar y de enfrentarse a este tipo de problemas», ha sostenido la directora general de Humanización.

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON PROFEFIONALES

En este sentido, ha adelantado que a lo largo de todos estos meses en los que se extenderá este proyecto, el cual se cerrará en el próximo mes de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, se van a realizar actividades formativas desde los Colegios de Farmacéuticos con todos los profesionales, para darle la mayor difusión.

Además, Marín ha recordado que esta campaña también ofrecerá a las personas que acudan a una oficina de farmacia información sobre el movimiento asociativo de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha.

«En todas las enfermedades crónicas el movimiento asociativo tiene una importancia clave, pero si hablamos de salud mental ese apoyo es aún más importante en los primeros momentos, en los primeros brotes», ha concluido.

FARMACÉUTICOS, LA CLAVE EN LA ATENCIÓN DE SALUD MENTAL

De su lado, la presidenta de la Federación de Salud Mental Castilla-La Mancha ha destacado que esta propuesta les pareció una «gran» idea, ya que consideran que los profesionales de las oficinas de farmacia son la clave para la atención de las personas con problemas de salud mental y para sus familias.

Asimismo, ha resaltado que en las farmacias de barrio, así como en las rurales, estos profesionales son más cercanos y esta cercanía ayuda «mucho «a la ciudadanía. «Los profesionales de farmacia nos conocen y saben las particularidades y la problemática que tienen sus clientes», ha manifestado.

INCREMENTO DE CASOS EN MENORES Y JÓVENES

La directora general de Humanización, preguntada sobre si existe falta de recursos ante el incremento de casos que se han dado tanto en menores como en jóvenes, ha asegurado que se encuentran en «pleno crecimiento» y que, en comparación con otras comunidades autónomas y otros países europeos, cuentan con un nivel de salud mental «importante» y «adecuado».

Por otra parte, ha recordado que, recientemente, el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud ha aprobado el Plan de Salud Mental, el cual aportará una dotación económica para trabajar conjuntamente con el resto de comunidades autónomas.

Así, ha resaltado que muchas de las áreas de trabajo de las disponen coinciden también con iniciativas de fondos europeos, que van a permitir que exista una inyección económica para abordar algunas cuestiones de sensibilización de trabajo comunitario, de adaptación de los dispositivos y de los recursos.

«El reto de la salud mental juvenil es uno de los más potentes, pero tampoco nos tenemos que olvidar de la salud mental de las personas mayores», ha acentuado Marín, descifrando que Castilla-La Mancha cuenta con una amplia dispersión de población y existe el reto de atender a los ciudadanos en localidades de tamaño muy reducido, «garantizar esa asistencia en una gran variedad de municipios de tamaño pequeño».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí