Una investigación realizada en el Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal ha concluido que las probabilidades de que una persona infectada por SARs-CoV-2 tuviera que ingresar en un centro hospitalario se reducen un 84 por ciento en el caso de estar completamente vacunado contra el Covid-19.

Este trabajo ha sido fruto de la colaboración entre el personal de la UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios) del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y del profesorado de las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El estudio ‘Características clínicas y cuidados respiratorios en pacientes hospitalizados vacunados contra el SARS-CoV-2’ se ha realizado sobre una muestra de 1.888 pacientes ingresados en el centro durante la quinta ola y ha contado con la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En el mismo, que ha sido publicado en la revista eClinicalMedicine, Grupo The Lancet (Elsevier), se han analizado tanto las características clínicas como la evolución de pacientes ingresados por neumonía por Covid-19 durante su hospitalización, comparando aquellos que estaban totalmente vacunados con los no vacunados y con aquellos que tenían pauta de vacunación incompleta.

De esta forma, en el que es el mayor estudio unicéntrico del mundo se ha determinado que las vacunas ayudar a evitar el ingreso hospitalario del paciente y también protegen sobre la necesidad de soporte respiratorio, una vez ha ingresado por neumonía.

En dicho hospital se han inoculado más de 2,1 millones de dosis de la vacuna frente al Covid-19 desde que comenzó la vacunación en este centro sanitario de la Comunidad de Madrid en febrero de 2021.

Vinícola de Tomelloso

El estudio ha estado liderado por el neumólogo Pedro Landete, responsable de la UCRI del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y por José Terán, neumólogo de la unidad.

Además, los autores de este equipo multidisciplinar son: los profesores de la Facultad de Medicina de Albacete Jesús González Rubio y Alberto Nájera; los profesores de la Facultad de Medicina de Ciudad Real Juan D. Navarro López y Lydia Jiménez-Diaz.

Picazo de Nova / TurboSeguros



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí