El campo ha exigido al Gobierno un plan de choque «urgente y contundente» que ponga fin a la especulación en un contexto marcado por la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.

Bajo el lema ‘El mundo rural despierta’, agricultores, ganaderos, regantes y cazadores, entre otros colectivos, procedentes de todas las comunidades autónomas, se manifiestan este domingo en Madrid en una cita que califican de «histórica».

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha afirmado que el campo ha dicho «basta ya» en España «de una forma tranquila y sosegada» y ha añadido que «si el Ejecutivo no atiende sus peticiones es porque es un irresponsable».

«El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen, de que nos ataquen desde el propio Gobierno y de poner en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas familias», ha afirmado Barato, para quien «el Gobierno no tiene excusa».

El presidente de Asaja ha afirmado que el mundo rural se ha citado en Madrid de «forma pacífica» y ha advertido de que «hoy no es el fin». «Es el comienzo de buscar soluciones», ha señalado Barato, quien ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «se deje de viajar y empiece a actuar» y que «quite del Ejecutivo a aquellos ministros que atacan al campo, a la ganadería, a la caza, a los toros y al mundo rural». «Basta ya», ha afirmado.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha afirmado que el mundo rural viene este domingo a Madrid a pedir «respeto, atención y apoyo» y a reiterar su compromiso para seguir produciendo alimentos para la población como lo ha hecho durante la pandemia.

«INTERVENIR O CORREGIR» EL PRECIO DE LA ENERGIA

Asimismo, ha reclamado al Gobierno «intervenir o corregir» el precio de la energía, los combustibles y las materias primas, un plan de choque «urgente y contundente» para que sea posible la viabilidad de las explotaciones y la flexibilizacion en la PAC. «No podemos ser jardineros de Europa, hay que atajar la especulación», ha señalado.

«No es posible que se hagan políticas a espaldas del sector, los precios se han desorbitado, vamos a tener que malvender nuestras tierras y los pueblos estarán más arruinados de lo que ya están», ha señalado.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha afirmado que esta manifestación es un «toque de atención» al Gobierno y a las administraciones públicas para que aborden un plan de choque que combata la situación de subida de precios en todos los costes de producción y los efectos de la sequía.

Asimismo, Ramos ha solicitado al Gobierno que controle la especulación ante el incremento «injustificado» de muchas materias primas. «No entendemos que un producto fitosanitario valga tres veces más que el año pasado o que el aceite de girasol se haya disparado de precio», ha señalado.

«La especulación hay que combartirla y hay que hacer cumplir la ley de la cadena agroalimentaria para que no cobremos por debajo de los costes de producción», ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha señalado que el mundo rural necesita que las administraciones «sepan bien lo que hace». «No podemos tener una PAC verde en números rojos. Necesitamos rentabilidad para nuestras explotaciones y ganaderos. Aquí estamos porque no nos vamos a deslocalizar, necesitamos herramientas que nos permitan continuar alimentando a la población», ha subrayado.

Bogas Bus

Por último, el presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, ha afirmado que «el campo está sintiendo el abandono y ha saltado». «Nos ha unido a todos, no nos falló en la pandemia, ahora la situación es crítica y muy grave, el campo va a reaccionar. Esta unión del campo es un antes y un después, a partir de ahora vamos a solucionar los problemas del campo», ha afirmado.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí