El año hidrológico 2022-2023, que comenzó el 1 de octubre, acumula en sus once primeros días un 63 por ciento de déficit de precipitaciones respecto a los valores normales del periodo de referencia 1981-2010, ya que se han recogido 9 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, cuando de media lo normal serían 24, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Entre el 5 y el 11 de octubre las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio, excepto a la mitad sur de todas las islas de Canarias y a puntos más aislados del interior de Aragón, del oeste de Extremadura y del sur de Andalucía.

Así, la AEMET destaca las precipitaciones que cayeron en Levanta y en las islas Baleares, donde se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado, como en el litoral de Valencia, en el este de la isla de Mallorca y en la mitad sur de la isla de Menorca. En estas dos últimas incluso se recogieron más de 150 litros por metro cuadrado.

Además, en los observatorios principales de Menorca-Mahón, se acumularon 178 litros por metro cuadrado; en Ibiza-Es Codola, 60 litros por metro cuadrado; en Castellón-Almazora, 51 litros por metro cuadrado; Murcia-San Javier, 49 litros por metro cuadrado; en el aeropuerto de Reus, 44 litros por metro cuadrado y en Santander 42 litros por metro cuadrado.

Asimismo, el día 12 de octubre llovió en la franja sur peninsular, en puntos del Pirineo y en ambos archipiélagos.

No obstante, las cantidades acumuladas en los primeros días del año hidrológico están por debajo de sus valores normales en gran parte del territorio. Solo se superan las cantidades normales de precipitación respecto al periodo 1981-2010 en la Comunidad Valenciana, en lamitad este de Castilla- La Mancha y en todas las islas Baleares salvo en la mitad oeste de Mallorca.

Vinícola de Tomelloso



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí