20.3 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Lluvias en la zona mediterránea durante el fin de semana, en el que subirán las temperaturas

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El fin de semana estará marcado por las precipitaciones en el área Mediterránea, ya que seguirán soplando aire húmedo del este o del noreste, y las más abundantes estarán en la Comunidad Valenciana y en áreas del este de Cataluña, mientras que en el resto del país estará menos nuboso, sobre todo cuanto más al oeste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que la próxima semana las lluvias afectarán a buena parte de la Península.

Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, señala que este fin de semana estará menos nuboso en general, pero habrá nubes de evolución que podrán dejar algunos chubascos débiles y dispersos, más probables por la tarde en áreas montañosas de la mitad este.

El sábado podrían producirse también en Galicia e ir acompañados de tormenta y el domingo se espera que una baja se sitúe al suroeste de la Península y enviará nubosidad abundante y precipitaciones en el cuadrante suroeste, que serán más intensas y acompañadas de tormenta en el golfo de Cádiz.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé una subida clara este viernes y el sábado en el norte peninsular y no se esperan cambios significativos en el resto.

Los vientos, soplarán en Baleares y la fachada oriental peninsular del noreste fuerte o con intervalos de fuerte hoy y mañana y amainarán el domingo. En el Estrecho soplará levante fuerte el sábado y el domingo y en el resto del país predominarán los vientos de componente este.

Mientras, en Canarias se esperan intervalos nubosos y algunas precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y en general soplarán vientos alisios poco intensos.

El portavoz ha destacado las precipitaciones de este jueves, desde las 9.00 horas hasta las 9.00 horas del viernes, ya que llovió de forma abundante en la región mediterránea, donde se acumularon más de 90 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia de Valencia, como en Fontanar, donde sumaron 93 litros por metro cuadrado.

De cara a la próxima semana, Del Campo espera que sigan llegando borrascas atlánticas con sistemas frontales asociados que darán lugar a lluvias en buena parte de la Península. Las más intensas serán de nuevo en el área mediterránea, en el suroeste de Andalucía y en el entorno del Sistema Central y por el contrario, donde menos lloverá será en las regiones cantábricas.

La próxima semana las temperaturas serán algo más bajas de lo normal para la época, excepto en Galicia y el extremo norte de la Península.

En definitiva, el portavoz prevé una próxima semana lluviosa en buena parte del país. «Seguirá la tónica de la primera quincena de marzo, en la que en amplias zonas de nuestro territorio ha llovido más del doble o incluso más del triple de lo normal», ha pronosticado Del Campo que destaca que con ello, el déficit de lluvias que se arrastraba durante el otoño y el invierno se ha reducido del 42 por ciento de finales de febrero al 32 por ciento el 15 de marzo.

No obstante, añade que siguen las lluvias casi inferiores a un tercio de lo normal, pero se ha reducido «bastante» el déficit pero para las próximas semanas no hay una tendencia clara en cuanto a lluvias, incluida la Semana Santa.

Sin embargo, los modelos de predicción estacional prevén un trimestre de abril, mayo y junio con precipitaciones probablemente inferiores a las normales en la mitad occidental peninsular, especialmente en el noroeste, mientras que hay una tendencia clara en el área mediterránea en lo que están más de acuerdo los modelos de predicción para el trimestre abril mayo junio es en que con bastante probabilidad será más cálido de lo normal

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí