El comercio minorista registró en junio un descenso del 3,4 % en Castilla-La Mancha, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el incremento de las ventas del comercio minorista fue del 1 % en relación al mismo mes de 2021, tasa tres décimas por debajo de la registrada en el mes anterior.

DO La Mancha

Así, las ventas del comercio minorista se anotan tres meses consecutivos al alza tras regresar en abril a tasas interanuales positivas después de que en marzo se desplomaran un 5,5 %, registrando entonces su mayor caída en algo más de un año.

En junio, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 0,5 % en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos lo hicieron en un 2 % debido al repunte de las ventas de equipo personal (+12,8 %) y al descenso de las de de otros bienes (-1,1 %) y de las del equipo del hogar (-3,4 %).

Por modos de distribución, se registraron avances interanuales de las ventas en las pequeñas cadenas (+3,6 %) y en las grandes superficies (+0,7 %), mientras que en las grandes cadenas bajaron un 1,5 % y en las empresas unilocalizadas, un 2,4 %.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista acumula también tres meses en positivo tras el descenso del 4,1 % experimentado en febrero.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el comercio minorista, eliminando los efectos estacionales y de calendario, redujo sus ventas un 0,1 %, tasa igual que la registrada el mes anterior.

En cuanto al empleo, el sector registró en junio un incremento interanual de la ocupación del 2,4 %, dos décimas por encima de la registra en mayo.

Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya catorce meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+3,7 %) y en las pequeñas cadenas (+2,5 %), seguido de las empresas unilocalizadas (+2,4 %) y de las grandes cadenas (+1,9 %).

Vinícola de Tomelloso

En términos mensuales, el empleo del sector aumentó un 2 %, destacando la subida de la ocupación en las grandes superficies (+4,3 %).

LAS VENTAS SUBEN EN SIETE COMUNIDADES Y EL EMPLEO EN 16

La facturación del comercio minorista subió en junio en tasa interanual en siete comunidades autónomas y bajó en diez. Baleares (+9,8 %), Canarias (+7,2 %) y Extremadura (+2,6 %) registraron los mayores aumentos, mientras que Asturias (-3,7 %), Castilla-La Mancha (-3,4 %) y País Vasco (-3,2 %) presentaron los mayores descensos.

Por último, el empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual, con Baleares registrando el mayor incremento (+8,2 %).




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí