Las bajas por COVID-19 de docentes en centros públicos de Castilla-La Mancha ascienden al 4,39 por ciento con datos actualizados de este lunes, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, Cultuta y Deportes.
En concreto, son 1.228 los docentes que se encuentran de baja de un total de 28.002.
El lunes 10 de enero, tal y como precisaba la consejera del ramo, Rosa Ana Rodríguez, el curso comenzaba con un total de 360 docentes de baja por COVID-19 en centros públicos de toda la región, un 1,28 por ciento del total.
CCOO PIDE QUE SE CUBRAN TODAS LAS BAJAS
De su lado, la secretaria general de Educación de CCOO en la región, Ana Delgado, minutos antes de participar en la mesa sectorial en este para abordar el concurso-oposición de la Oferta de Empleo Público del Cuerpo de Maestros 2021, ha señalado que «no todas las bajas se están cubriendo», por lo que ha demandado a la Consejería de Educación que se tienen que hacer las sustituciones de forma inmediata.
Además, se ha mostrado partidaria de poder realizar cribados masivos, una medida que, a su juicio, daría mayor seguridad cuando los niños o los docentes volvieran al aula, porque habría más «certeza de no ser positivos».
MESA SECTORIAL
Con motivo de la mesa sectorial convocada este lunes, Delgado ha abogado por un «sí rotundo» a la celebración de oposiciones, pero piden a la Consejería que inste al Ministerio de Educación a acelerar la aprobación del real decreto de oposiciones docentes, de acuerdo a la de la ley aprobada en el Congreso para reducir la temporalidad en todo el sector público hasta el 8%, y que entró en vigor a finales de diciembre.
Por ello, desde el sindicato demandan que no se convoque este proceso de oposición en Castilla-La Mancha hasta que no esté aprobado este real decreto. «Queremos que se celebren oposiciones en junio, que se den prisa y que lo hagan», ha afirmado Delgado.
También han demandado que no se retire la condición de retirar el criterio de estabilización de la convocatoria, cuando la temporalidad en Castilla-La Mancha se mueve en torno al 17 por ciento, porque puede generar «inseguridad jurídica».
Desde este sindicato han señalado que, siguiendo el criterio de estabilización que recoge la ley que ha entrado en vigor recientemente, las plazas de docentes a sumar en el próximo concurso oposición serían 402 en la región. Asimismo, siguiendo el criterio de tasa de reposición, las plazas a convocar serían 1.035.