Asaja Castilla-La Mancha, la Federación de Caza, el Real Club de Monteros y Aproca han calculado que entre 15.000 y 20.000 personas de la región acudirán este domingo, día 20, a la manifestación ’20M Rural’ que se celebrará en Madrid para alertar de que el mundo rural «se muere si no cambian las cosas».

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el secretario general de Asaja en la región, José María Fresneda; el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán; la presidenta del Real Club de Monteros, Carmen Basarán; y el presidente de Aproca Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva.

Fresneda ha hecho hincapié en que los agricultores y ganaderos no pueden aguantar por más tiempo los costes de producción, asaegurando que o se toman medidas en materia de impuestos o no podrán seguir produciendo, ante una situación de «amenaza de falta de abastecimiento» con «grave riesgo para la alimentación».

«Nos hemos parado a decir que si nosotros no sabemos decir a la sociedad cuál es el problema, la sociedad no va a ser consciente de que tiene que apoyar al sistema productivo», ha manifestado.

Fresneda ha señalado que los motivos que han llevado a las organizaciones convocantes a llevar a cabo esta reivindicación «son muchos» y ha instado a crear «un sistema productivo fuerte que sirva par atender al abastecimiento de los ciudadanos» y para ello se necesitan «un futuro con agua» y una cadena alimentaria que garantice la rentabilidad.

120 AUTOBUSES CONFIRMADOS

Por su parte, Agustín Rabadán ha comentado que ya hay confirmados 120 autobuses en 95 puntos de la región en los que viajarán más de 6.000 personas a esta movilización en Madrid, mientras que el resto de las previstas lo harán «por libre».

Rabadán ha señalado que para la Federación de Caza es «un hito histórico» que todos los sectores del campo se hayan unido «defendiendo un mundo rural vivo». «Se tiene que escuchar al campo y legislar de la mano de quien tiene que aplicar la normativa», ha defendido.

En su caso particular, ha comentado que los cazadores acuden a reivindicar su derecho a cazar «y la libertad de poder tener ese derecho», lamentando que se estén imponiendo «doctrinas animalistas radicales» y normativas «que son imposibles de cumplir».

Mientras, Carmen Basarán ha remarcado que la caza es «un sector fundamental en el desarrollo económico» y ha opinado que los cazadores no se merecen «ese trato vejatorio y que se traslade la impresión de que el cazador es un asesino y un maltratador».

CAZADORES, PIEZA FUNDAMENTAL

Para Basarán, las normativas impuestas a la actividad cinegética son «inasumibles» e «intolerables», considerando que los cazadores son «una pieza fundamental» para la conservación de las especies y el medio natural.

Santiago Apóstol

«España es como es por la agricultura y la ganadería pero también por los cazadores», ha continuado, manifestando que necesitan «apoyo» y que la sociedad les vea como un sector que ha colaborado «siempre».

Finalmente, el presidente de Aproca Castilla-La Mancha ha considerado que esta movilización «sin ninguna duda va a ser la mayor que el mundo rural ha hecho jamás», fruto del «hartazgo» ante las políticas que se llevan a cabo en las zonas rurales.

Villanueva ha puesto el foco en la «necesidad» que tiene el mundo rural de que los políticos les escuchen y empiecen a tomar medidas «que sean cercanas y de verdad creíbles para la España vaciada».

«Lo que pedimos es respeto. La gente el día 20 va a demandar esa necesidad de reconocimiento y creo que va a ser un día histórico pero el objetivo no es una manifestación, es lo que viene después», ha concluido.

La movilización ’20M Rural’ prevé reunir a más de 200.000 personas y 1.500 vehículos y está organizada por Asaja, COAG, UPA, Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y Cooperativas Agro-alimentarias.

La movilización saldrá de la Plaza Emperador Carlos V (Glorieta de Atocha junto al Ministerio de Agricultura) a las 11.00 horas, para recorrer el Paseo de la Castellana y finalizar en la Plaza de San Juan de la Cruz, a la altura del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí