20.8 C
Tomelloso
martes, 16 abril

La donación de órganos y tejidos sube un 27,3% en Castilla-La Mancha durante los 5 primeros meses de 2022

Las donaciones han permitido que un total de 80 personas reciban un órgano

Las donaciones de órganos y tejidos se han incrementado un 27,3 por ciento en Castilla-La Mancha durante los cinco primeros meses de este año 2022, respecto al mismo período del año anterior.

Así lo ha destacado este miércoles la responsable de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha explicado que las donaciones han permitido que un total de 80 personas reciban un órgano, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Sánchez ha manifestado su «gratitud» por el aumento en el número de donaciones en la región con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, en el que se homenajea a donantes y familiares y se busca el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante.

La responsable de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes ha especificado que el mayor número de donaciones se ha contabilizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con diez.

Asimismo, se suman las siete registradas en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, cinco en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, dos en el Hospital Universitario de Guadalajara, dos en el Hospital Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina (Toledo), uno en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y uno en el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca.

Del total de donaciones de órganos, el 79,3 % ha sido multiorgánica, en el 75,86 % de los casos se han donado también tejidos, y se ha registrado solo un donante de tejidos.

Además, se han extraído 51 córneas, la mayor parte de ellas (20) en el Hospital de Albacete.

Asimismo, como consecuencia del trabajo de los últimos años para la obtención de donantes a corazón parado o en asistolia, en lo que va de año se han conseguido cinco donaciones de este tipo en la región (dos en Albacete, dos en Toledo y una en Guadalajara).

En cuanto a los trasplantes renales, se han realizado un total de 23 injertos de riñón, de los que 17 se han llevado a cabo en el Hospital de Albacete y seis en el Hospital de Toledo.

Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Trasplantes, la edad media de los donantes es de 59 años y el 68 % de los mismos ha fallecido por accidente cerebrovascular.

Bogas Bus

Respecto al número de donantes de médula ósea, se han incluido en el Registro de Donantes De Médula Ósea (REDMO) un total de 254 nuevos donantes.

Por todo ello, Sánchez ha subrayado que, a pesar de las dificultades de estos meses por la pandemia, «se ha logrado mantener la actividad de trasplantes gracias a la generosidad de las familias castellanomanchegas y a la implicación de los profesionales sanitarios». 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí