17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Garde presume de un ahorro del 21 % en el suministro eléctrico de la UCLM

Además de superar el 97 % en la cobertura de los estudios de grado

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha avanzado que el curso académico universitario ha arrancado con una tasa de cobertura en estudios de grado superior al 97,1 % y ha ahorrado un 21 por ciento en suministro eléctrico hasta la fecha, aunque no se ha traducido en ahorro económico.

Así lo ha manifestado Garde en el acto inaugural del curso académico de la Institución universitaria castellanomanchega, marco en el que ha resaltado que «gracias a esfuerzo colectivo» se ha conseguido este ahorro, algo de lo que se muestra satisfecho, porque todas las acciones «implican un compromiso ambiental que abre el camino al modelo de sostenibilidad que se quiere implantar en los campus».

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Respecto al porcentaje de cobertura en los estudios de grado, cifrado en más del 97 %, Garde ha puntualizado que son «datos positivos aunque provisionales», lo que se traduce en que esta institución «no puede perder su mayor activo».

En el nuevo curso, el rector de la UCLM ha mostrado su preocupación también por la vinculación de los contratos indefinidos a fondos europeos en el marco de la Ley de la Ciencia, ya que, de este modo, su carácter indefinido «queda desvirtuado».

También ha puesto el acento en que el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) debe mejorar y contar con financiación suficiente, por lo que «hubiera sido deseable un pacto del Gobierno central con las comunidades autónomas que permitiese las garantías de la ley, sin que esta afectara al presupuesto de las universidades».

En los dos años y medio que restan para concluir la legislatura, Garde se ha comprometido a que se negociará y aprobará con sindicatos la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios de la UCLM y el nuevo plan de ordenación académica y ha garantizado que «a muy corto plazo se ampliará el ámbito de aplicación de quinquenios docentes», entre otras medidas.

Garde prevé que este nuevo período académico estará marcado por la «estabilidad financiera y las garantías para la expansión» que se derivan de los acuerdos de financiación suscritos con el Gobierno regional por algo más de mil millones de euros para los próximos cinco años, así como el compromiso de financiación adicional de 127 millones para infraestructuras, investigación y digitalización en el período 2022-2026.

«Este aval a nuestro programa de gobierno -ha señalado el rector- implica la transformación y la mejora de la Universidad con un plan que recoge, entre otras acciones, la congelación de las tasas universitarias hasta 2026 y la puesta en marcha de cinco nuevas titulaciones a partir del próximo curso académico».

Julián Garde ha explicado que la UCLM trabaja intensamente en el desarrollo de los cuatro nuevos grados en Física, Matemáticas, Psicología e Ingeniería Biomédica, que incorporará en los campus de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca, respectivamente, a partir del curso 2023-2024. El catálogo de titulaciones de la Institución académica también se ampliará con el Máster Universitario en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información que se impartirá en Talavera de la Reina.

Casi en el ecuador de su legislatura, el rector ha recordado algunas de las medidas que han contribuido a la estabilización del personal docente e investigador y de administración y servicios, incidiendo en su propósito de continuar en esta línea, sin pasar por alto otras medidas destinadas al estudiantado, como el UCLM Rural, que además mejoran la vinculación de la Universidad con el territorio.

A pesar de las buenas perspectivas, y parafraseando al biólogo francés Jean Rostand, el máximo responsable de la UCLM se ha confesado «muy optimista sobre el futuro del pesimismo».

«UNA AUTONOMÍA INCOMPLETA»

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha aludido al cuadragésimo aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para subrayar la relevancia de la Universidad en el desarrollo de la región. «¿Seríamos capaces de decir qué habría pasado en esta tierra de no tener universidad?», se ha preguntado García-Page, para afirmar a continuación que sin la Universidad de Castilla-La Mancha «seríamos una autonomía incompleta».

En este sentido, y en referencia al contexto internacional de incertidumbre económica, el presidente regional ha asegurado que la financiación de la UCLM «está blindada» porque «la Universidad es prioridad absoluta para el Gobierno de Castilla-La Mancha».

DERECHO A UNA BUENA ADMINISTRACIÓN

De su lado, el catedrático de Derecho Administrativo José Antonio Moreno Molina ha sido el responsable de la lección inaugural, presentada con el título de ‘El derecho a una buena administración’, proponiendo que el sector público y el privado deben remar para ofrecer unos mejores servicios públicos, señalando que este derecho debería incluirse en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Bogas Bus

El derecho a una buena administración pasa por un «uso sostenible y protección del agua, por la lucha para mitigar «el cambio climático, prevenir la contaminación, proteger la biodiversidad, no causar perjuicio al medio ambiente, luchar contra la pobreza y exclusión social y proteger a las personas con discapacidad».

Además del presidente regional, en el acto han intervenido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán.

Advertisement

Sanz Roldán ha recomendado a los alumnos que opten por hacer una carrera universitaria si su objetivo es «mejorar como ciudadanos y personas, así como para contribuir al esfuerzo común de vivir en una sociedad más libre, más justa y más solidaria» y no para «colgar un título en la pared» o «para presumir de ser universitario».

De su lado, el alcalde de Cuenca se ha alegrado de que el grado de Turismo se sume este curso a la oferta universitaria que ofrece Cuenca y que para el siguiente esté proyectado el grado de ingeniería biomédica.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí