Populoos
13.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

«Garantía de Cuidados», el nuevo plan para garantizar la alimentación saludable a mayores en pueblos de C-LM

La Junta ha anunciado una inversión de 8,5 millones para este plan

Garantizar una alimentación saludable a todos los mayores de 65 años en los pueblos de menos de 5.000 habitantes y formar a los profesionales de la Ayuda a Domicilio para que detecten determinadas enfermedades de los usuarios de esta prestación, son los retos del programa ‘Garantía de Cuidados de las Personas en su Entorno’, que este viernes echa a andar, articulado por el Gobierno regional de la mano de las cinco diputaciones de Castilla-La Mancha.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, encargada de desgranar este programa asistencial, que cuenta con un colchón económico de 8,5 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, a fin de llegar a todos los mayores «de todos los rincones de la región».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La titular regional de Bienestar Social ha explicado las dos líneas de esta nuevo programa. Respecto a la nutricional, ha detallado que entidades del tercer sector, ayuntamientos o empresas privadas serán las encargadas de garantizar una alimentación adecuada a los mayores de más de 65 años residentes en pueblos de menos de 5.000 habitantes que lo precisen.

Por medio de la otra línea, se va a formar a todos los profesionales de la Ayuda a Domicilio para que, además de «combatir la soledad no deseada de estos mayores», tengan las herramientas para detectar el inicio de posibles enfermedades aparejadas a la edad, como el parkinson o el alzheimer, «a fin de actuar de forma rápida».

García Torijano, que ha agradecido el trabajo y la colaboración de los presidentes por su compromiso a la hora de trabajar con el Gobierno regional «para ir todos a uno», ha defendido que el rubricado este viernes es un programa que «fortalece las políticas sociales de Castilla-La Mancha», vela por los mayores de la región, garantizándoles una nueva prestación en el entorno en el que ellos quieran vivir.

PAGE PIDE «CREATIVIDAD» PARA SERVIR A LOS MAYORES

El presidente de Castilla-La Mancha ha puesto en valor en la firma de este acuerdo que la FEMP también esté presente en este acto, lamentando las posibles críticas por el hecho de que todas las instituciones que rubrican son del PSOE.

Este programa ahora, tal y como ha apuntado, va a hacer que los bares y restaurantes lleven la comida a los beneficiarios, un avance social en comparación con el pasado, «cuando en la sociedad rural, la mayoría de las mujeres podían pasar el año sin pisar un bar en su pueblo».

El debate ahora va más allá de la Tercera Edad y hay que empezar a manejar el término de Cuarta Edad, según García-Page, ya que la esperanza de vida escala por encima de los 80 años.

«Por eso hay que gastar mucho dinero en la edad que va de la jubilación al fallecimiento», ha valorado García-Page, quien ha añadido que este servicio creará empleo y fijará población.

A futuro, el peso del gasto para mayores de 65 seguirá creciendo, y habrá «necesidad de asumir el reto con creatividad», tal y como ha defendido. Por ello, la estrategia tiene que pasar por intentar evitar que los mayores recalen en recursos habitacionales, apuntalando la ayuda a domicilio y las políticas para que puedan permanecer en sus casas lo máximo posible.

LOS PRESIDENTES PROVINCIALES CELEBRAN LA FIRMA

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha señalado en el acto de firma que «no hay mejor política que la de permitir que aquellas personas que quieren vivir en un lugar, lo puedan hacer con dignidad hasta el final de sus días».

Por ello, es importante que las administraciones faciliten que los mayores «puedan estar en las mejores condiciones» en sus domicilios, algo que es «éticamente una obligación» para dirigentes políticos.

Además, esta estrategia es «inteligente contra la despoblación» del mundo rural, una iniciativa que «es buena para los mayores, pero también para los pueblos». «Enhorabuena y gracias por permitirnos colaborar», ha apuntado.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha indicado de su lado que esta iniciativa «tiene un coste importante, pero vale más de lo que cuesta».

Ha puesto como ejemplo la experiencia piloto en su provincia, que consiguió pasar de 16 localidades con comedor hasta un total de 63, todas ellas de menos de 5.000 habitantes. «Vamos a dar este servicio a no menos de mil mayores», ha celebrado.

Un servicio que además se presta por parte de locales de hostelería de la provincia, como por ejemplo pasa con El Coto de Juan Abad, un restaurante galardonado con Estrella Michelin. «La política sirve más allá de la jarana de la política nacional», ha afirmado.

Inma Delgado Fotografía New Born

El máximo dirigente de la institución provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha considerado por su parte que este acto es «mucho más que una firma».

Este nuevo servicio viene a aliviar incluso «riesgos» para las personas mayores, que además «comerán de calidad, con menús adaptados, y mejorando su situación económica».

«Programas como estos dan alma a la política, y además van a permitir que en el medio rural se genere empleo y economía», ha abundado Martínez Chana.

José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara, ha expresado en su turno de palabra que su institución ya vio la necesidad de atender a los mayores en pequeños municipios con un protocolo en el que el Gobierno regional también dio su apoyo.

Este programa, denominado ‘Como en casa’, quería «transmitir dos aspectos importantes, que los mayores se quedaran en casa y que tuvieran una comida de calidad cada día».

Ya son 400 usuarios que ahora, con este nuevo protocolo, se duplicarán a lo largo de toda la provincia de la mano de distribuidores de la zona, cumpliendo así dos objetivos, uno social y otro económico.

Por último, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se ha sumado al agradecimiento de sus compañeros hacia esta iniciativa autonómica, un convenio «muy importante y que, sin duda, viene a reforzar el sistema de cuidados y de protección social de los mayores».

Hoy «es de nuevo un día importante» donde se escenifica un acuerdo que «mejora la vida de los ciudadanos». «La comunión de la responsabilidad compartida beneficia», ha afirmado.

«Es la enésima vez que firmamos un acuerdo para mejorar la vida de los ciudadanos. Esto viene a demostrar que el Gobierno de la región y de las cinco diputaciones tenemos alma», agrega Gutiérrez.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí