El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha otorgado el Premio Nacional de Estadística en su edición de 2022 a Enrique Castillo Ron, profesor honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y anteriormente Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Cantabria, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación y labor en el campo de la estadística.

El jurado del premio destacó sus contribuciones en la teoría estadística de valores extremos de distribuciones continuas y sus aplicaciones en el campo de la ingeniería civil, así como el desarrollo de modelos complejos desde una perspectiva probabilística.

El profesor Castillo tiene tras de sí 50 años de docencia en tres importantes universidades españolas, en las que ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad y desarrollado un papel relevante en el lanzamiento de las escuelas de Caminos de Cantabria y Castilla-La Mancha.

Además de liderar grupos de investigación y programas de doctorado, ha colaborado en los programas de doctorado de 12 universidades y ha dirigido 42 tesis doctorales, el 40 % escritas por mujeres.

El INE destaca que se le reconocen avances notables teóricos en gran variedad de campos de la estadística (teoría de valores extremos, especificación condicional de distribuciones, modelos de fatiga, análisis probabilístico de riesgos y seguridad, inteligencia artificial y aprendizaje automático) y en aplicaciones prácticas en distintas disciplinas (seguridad en tráfico de líneas ferroviarias y carreteras, seguridad en centrales nucleares, fatiga de materiales y problemas reológicos), permitiendo su difusión y aplicación en beneficio de la sociedad.

Así, se le considera uno de los padres de la estadística de valores extremos y del análisis de fiabilidad en infraestructuras civiles, de aplicación en el ámbito de la ingeniería hidráulica y en el análisis de fiabilidad de obras marítimas.

Inma Delgado Fotografía New Born

Es el investigador español de mayor Índice h en el Área de Estadística y Probabilidad y el segundo en la de Ingeniería Civil. Además, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación de Ingeniería Leonardo Torres Quevedo en 2010 y nombrado Doctor Honoris Causa por distintas universidades españolas y extranjeras.

También es académico numerario de las Reales Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Ingeniería y miembro del Consejo Superior de Estadística.

DO La Mancha

El Premio Nacional de Estadística se convoca anualmente para expertos de nacionalidad española cuya labor y aportación científica constituya una contribución eminente al progreso de la Estadística, reconocida internacionalmente e independientemente del país donde se haya llevado a cabo.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí