9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El tiempo de verano seguirá el fin de semana, aunque salpicado de tormentas

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El tiempo caluroso de los últimos días, marcado por temperaturas inusuales en esta época del año, seguirá durante el fin de semana, aunque se esperan algunas tormentas, y la próxima semana comenzará con una nueva subida de los termómetros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que este miércoles se superaron los 30 grados centígrados en amplias zonas del suroeste peninsular, en el nordeste, en puntos de la meseta norte y en el sur de Galicia.

Por ejemplo, en El Granado (Huelva) se alcanzaron 35ºC y en Badajoz y en Don Benito (Badajoz), Talavera de la Reina (Toledo), Andújar (Jaén) llegaron a 34ºC. De ese modo, el portavoz señala que en buena parte del interior peninsular el mercurio se situó entre 7 y 11 grados centígrados por encima de los valores climatológicos normales.

De cara al fin de semana, pronostica «algunos altibajos» en los termómetros, que bajarán este jueves y subirán el viernes; una nueva pequeña subida el sábado y un leve descenso el domingo. En todo caso, indica que el viernes, sábado y domingo el ambiente será «prácticamente veraniego en gran parte del país», con temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal para la época.

«En la mayoría de los casos serán temperaturas que se suelen dar habitualmente a finales de junio o comienzos de julio», ha apuntado, excepto en la costa Mediterránea, donde los termómetros quedarán en torno a los valores normales para mediados de mayo.

Lo más destacado el fin de semana serán las tormentas que se formarán especialmente por la tarde en el norte y en el este de la Península y serán de «cierta intensidad», localmente fuertes e incluso con granizo.

Inma Delgado Fotografía New Born

El portavoz ha vaticinado que este viernes habrá polvo en suspensión en la mitad sur peninsular, en Baleares, en Ceuta y Melilla, que podría dar lugar a algo de calima con disminución de la visibilidad y empeorar la calidad del aire.

Las temperaturas el viernes subirán y superarán los 30ºC en buena parte del centro y sur peninsular, al igual que en el, al igual que en el Valle del Ebro y puntos de la meseta Norte. En Sevilla podrán llegar a 35ºC; en Zaragoza a 33ºC; en Valladolid a 31ºC y a 30ºC en Madrid y Valencia.

En el interior peninsular crecerán las nubes de evolución diurna que darán lugar por la tarde a chubascos y tormentas en el norte y este de la Península y quizás en puntos del centro. Las tormentas podrán ser fuertes y estar acompañadas de granizo, sobre todo en los entornos de montaña.

Las temperaturas no variarán el sábado demasiado, excepto en el Cantábrico oriental, donde subirán, mientras que en algunos puntos del centro y del suroeste bajarán un par de grados.

Respecto al domingo, prevé que sigan subiendo en el Cantábrico, sobre todo en la costa asturiana y del norte de Galicia y bajarán en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental.

En general el domingo predominará de nuevo el ambiente cálido para la época del año y se superarán los 30 o 32 grados centígrados en la cuenca del Ebro y valles del niño Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y puntualmente en la costa del País Vasco.

El sábado, según Del Campo, la ciudad con más calor será Córdoba, donde se esperan 35ºC, mientras que el domingo podrán llegar a 32ºC en Lérida, Zaragoza, Córdoba, Sevilla o Granada.

De cara a la próxima semana, el portavoz adelanta que probablemente se estabilizará de nuevo la atmósfera y las tormentas serán menos probables, aunque el lunes también podrían producirse chubascos en Pirineos y lluvias débiles en Galicia y Asturias que seguirán los primeros días.

Así, prevé que hasta el miércoles o el jueves predominen los cielos poco nubosos y las temperaturas volverán a subir y ese ascenso se notará el lunes en el este peninsular y el martes y miércoles en toda España; por lo que las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país e incluso entre 10 y 15ºC más altos que la climatología en el nordeste.

Ese tiempo veraniego mantendrá los 30ºC o más en buena parte de la Península y Baleares e incluso el martes y el miércoles se pueden superar los 32 o 34ºC.

Bogas Bus

Respecto a Canarias, el portavoz señala que el fin de semana y la próxima semana predominarán los valores normales para estas fechas y que el viernes haya algo de nubosidad en las islas occidentales sin descartar algún chaparrón el viernes en Tenerife. El fin de semana los vientos soplarán intensos en las cumbres y la próxima semana se intensificarán los alisios lo que dará lugar a más nubes en el norte de las islas más montañosas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí