El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, se ha comprometido este lunes, 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, a dar respuesta al incremento de las enfermedades mentales en el sector infanto-juvenil y adolescente.

El titular regional de Sanidad, que ha participado en Toledo en el acto que ha organizado la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, ha detallado que en la actualidad el Servicio de Salud regional atiende a unas 100.000 en el entorno de la salud mental, tanto en el ámbito asistencial como en el comunitario.

«Vamos a intentar que nuestros recursos den respuesta a lo que ocurre en el entorno de la salud mental, dando más cabida especialmente en el ámbito infanto-juvenil y adolescente», donde se está dando un incremento de la demanda.

En este punto, ha admitido la necesidad de dar gran importancia a las emociones en los primeros momentos de vida y, sobre todo, procurar que las tecnologías sean utilizadas convenientemente, «para que no se conviertan en un lastre, y no sean causa de ningún trastorno», al igual que las adiciones.

Pese al incremento de la demanda de la atención infanto-juvenil, el consejero también ha dicho que no hay que olvidarse a mayores, mucho más después de pandemia, que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del colectivo, «que merece vivir en un ámbito más humano y normalizado».

Preguntado por el grado de cumplimiento del Plan de Salud Mental del que se dotó el Gobierno regional, el consejero ha dicho estar «contento» pues pese a la pandemia, se ha cubierto el 70 por ciento de los recursos previstos, porcentaje que asciende al 80% en el caso de las infraestructuras, toda vez que se están diseñando recursos para menores y que verán la luz en 2023.

En este punto, sobre el incremento de plazas residenciales para personas con trastorno mental grave, se ha referido a la apertura del Hospitalito del Rey en Toledo, con 60 nuevas plazas en los próximos meses.

Preguntado por esta infraestructura en cuestión, no ha querido dar una fecha concreta para su apertura, para «no ser preso» de la misma, añadiendo que su departamento trabaja en sacar el concurso para decidir quién lo gestiona.

Bogas Bus

LAS CONDUCTAS SUICIDAS SE HAN DISPARADO UN 59 %

Por su parte, la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, Carmen Navarro, ha explicado que este año se ha querido poner el foco en el colectivo infanto-juvenil, dado el «alarmante» aumento de personas menores de 18 años que padecen trastorno mental. También ha alertado de que las conductas suicidas se han disparado un 59 %.

«En 2020 se suicidaron 14 niños y niñas menores de 14 años, el doble que el año anterior. Por ello, desde la confederación nacional se ha decidido dar visibilidad a los jóvenes y poner en marcha estrategias, a fin de ponerle remedio».

AQUALIA

Respecto a la causas que pueden provocar la aparición de estos trastornos entre niños y jóvenes, la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha se ha referido al acoso escolar, a los abusos sexuales, así como a las adicciones en general, tanto a las sustancias como al juego y las nuevas tecnologías.

La pornografía y abuso de redes sociales, ha dicho, también están relacionados con problemas de ansiedad, depresión y trastorno del sueño, al igual que el desempleo, los conflictos bélicos o el cambio climático.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha respaldado con su presencia el acto conmemorativo organizado por la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en Venta de Aires, bajo el lema ‘Dale like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar’.

En él también se han entregado los correspondientes premios y distinciones a los ganadores de los concursos que ha organizado y concedido la federación este año.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí