17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

El cambio climático convierte agosto en el mes de inicio de la vendimia

Este año ha comenzado con un adelanto de entre 10 y 15 días respecto a lo habitual

La vendimia ha comenzado este año en España con un adelanto de entre 10 y 15 días respecto a lo habitual, en línea con una tendencia que comienza a situar al mes de agosto como el punto de partida para la recogida de uva debido al cambio climático y las olas de calor.

Tanto es así que «la excepción es ya empezar en septiembre», asevera el presidente del consejo sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Ezquerro, que apunta que, aunque el adelanto se ha dado en las variedades más tempranas, puede ampliarse en los próximos días a todo tipo de uva.

La causa principal de este adelanto son las altas temperaturas (que este verano no cesan), ya que aceleran la maduración de la uva, un fenómeno que comienza a ser cada vez más habitual a causa del cambio climático, coinciden los expertos consultados por Efe.

«Si hablamos de tendencia en las últimas décadas, sí ha habido un adelantamiento en las fechas de vendimia de manera generalizada», dice el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Por contra, si se toma un tiempo más corto, se ve que hace apenas dos años sucedió lo contrario y hubo una vendimia húmeda y muy tardía, continúa el representante de los bodegueros

Esto se debe a que, si bien el cambio climático ha generado que la media de fechas de recolección se adelanten, también ha provocado «más variabilidad», de modo que se dan «años muy tempranos y otros retrasados», según el responsable del sector vitivinícola de la organización agraria COAG, Joaquín Vizcaíno.

«Se está normalizando el comenzar a partir de mediados de agosto y primeros de septiembre, cuando lo habitual era a mediados de septiembre», señala el responsable de vino de la organización agraria UPA, Alejandro García-Gascó Alcalde.

YA SE VENDIMIA EN CASI TODA ESPAÑA

La recogida de la uva ha comenzado ya de forma generalizada en la práctica totalidad del territorio español en las variedades más tempranas, como las blancas foráneas (chardonnay, sauvignon blanc), las tintas foráneas (syrah, merlot), y también en las tempranillas, blancas y tintas, las mayoritarias en el país.

Bogas Bus

Algunas denominaciones de origen como Montilla-Moriles, Jerez, Cava, Rioja y La Mancha ya han informado oficialmente del comienzo de la vendimia de este año.

De hecho, en el marco de Jerez la vendimia se adelantó al mes de julio, algo que nunca antes había ocurrido y que César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Xérès, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, achaca al cambio climático y al calentamiento global.

Para otras variedades más tardías, como la blanca airén o la monastrell todavía hay margen para que la vendimia comience en sus fechas habituales, en septiembre, pero si se mantiene la ola de calor la recogida también se adelantará de 10 a 15 días, comenta Vizcaíno.

BUENA CALIDAD PERO MENOS PRODUCCIÓN

Con las altas temperaturas, la planta cumple su ciclo vegetativo más rápido pero la uva no se desarrolla tanto y los racimos son más pequeños, comenta el responsable técnico del sector del vino de la organización agraria Asaja José Ugarrio, quien augura una merma en la producción, algo en lo que coinciden todos los especialistas consultados.

Advertisement

«Estos calores hacen que los azúcares se vayan haciendo antes, la uva no desarrolla y sale en un calibre más pequeño, lo que supone un menor rendimiento en kilos», expresa Ugarrio

Por contra, la calidad que esperan los expertos es buena, entre otras cosas porque la falta de humedad evita todo tipo de enfermedad fúngica en la vid, como el mildiu o el oidio.

Advertisement

Para Ugarrio, este adelanto confirma los primeros pronósticos para la campaña de este año, que será inferior a la media de los últimos 6 años de 42 millones de hectolitros pero también entre un 10 % y un 15 % menor a los 39,9 millones de hectolitros del año pasado.

Según Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, principal zona productora de uva de España, la cosecha de este año en la región será de 19,5 millones de hectolitros, un 13 % menos que la campaña anterior, mientras que a nivel nacional quedaría en unos 36,5 millones de hectolitros, un 10 % menos que en 2021. 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí