17 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

El 8% de los participantes de una encuesta escogerían Tomelloso como capital de la «Región Manchega»

Una estudio de La Mancha importa indaga en la identidad sociocultural de los vecinos de Castilla-La Mancha

Los manchegos tienen muy clara su identidad sociocultural si se les pregunta. Se puede viajar de pueblo a pueblo y se ve dónde sí y dónde no existe una cultura manchega. Sin embargo, nunca se ha puesto un esfuerzo real en delimitarlo. Esto no es banal.

Así lo ha puesto de manifiesto el grupo de La Mancha Importa, que desde hace un tiempo vienen trabajando en una encuesta sobre la «Identidad Manchega y su encaje en Castilla-La Mancha». Sus intenciones no son similares a las de los movimientos nacionalistas o patriotas de otros siglos, sino que entienden la identidad como una herramienta de unión entre personas que comparten un contexto sociocultural, ayuda a conocerse y amarse, y uno cuida lo que ama y ama lo que conoce. Existe la sensación general de que la identidad manchega está muriendo en pro de una identidad artificial castellanomanchega.

Históricamente, La Mancha no ha tenido voz ni poder y aunque siempre se ha sabido que existía y estaba ahí, nunca nadie se preocupó por delimitarla territorialmente. No existe una cartografía oficial de la Región de La Mancha, por lo que una lista oficial de los municipios que la forman, puede ayudar más de lo que a simple vista parezca, pues una vez definida, es factible de estudiar y analizar y así, dar respuestas
concretas que mejoren la vida de sus gentes. La actual división territorial divide a los manchegos en 4 provincias muy estancas, haciéndole casi imposible de estudiar.

En pro de conocer los límites del Pueblo Manchego, decidieron crear una encuesta de la manera más fiel a la realidad posible: preguntando y escuchando a sus habitantes. Nació para cumplir varios objetivos, entre ellos conocer los límites del sentimiento e identidad manchega por municipios; conocer la simpatía o animadversión de los manchegos (y no manchegos) hacia la actual Castilla-La Mancha; o demostrar que la cultura e identidad manchega es supraprovincial y que han de existir medidas que vayan más allá de las actuales provincias y unan a pueblos hermanos.

Advertisement

La encuesta está dirigida no solo a las personas que nacieron y desarrollaron toda su vida en algún municipio de Castilla-La Mancha (o de otro lugar si así lo ven menester), sino también a las que no nacieron, pero viven allí, ser criaron pero no viven o guardan cualquier tipo de relación para con el municipio. La identidad de los encuestados sirve como control de calidad para evitar respuestas duplicadas y se mantendrá anónima en todo momento.

A fecha de mayo de 2022, la encuesta cuenta con las siguientes características: 1253 participaciones, 228 municipios participantes, 7 provincias encuestadas. Con edades comprendidas entre 15 y 75 años y con provincias participantes de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Valencia y Murcia.

RESULTADOS

El 8% de los participantes de una encuesta escogerían Tomelloso como capital de la "Región Manchega"

Con los datos actuales, se puede confirmar que la identidad manchega abarca:

  • Prácticamente toda la provincia de Ciudad Real.
  • Toda la provincia de Albacete excepto el sur de la Sierra del Segura y el sur de Campos de Hellín.
  • En la provincia de Toledo abarca las comarcas de la Mancha Toledana y Mesa de Ocaña.
  • En la provincia de Cuenca abarca la Mancha Conquense y La Manchuela.
  • En la provincia de Guadalajara la identidad manchega es ínfima, los municipios en rojo responden a muy bajas participaciones por municipios, en ocasiones incluso una única participación.
  • En la provincia de Valencia: Ayora tiene alta identidad manchega y Utiel media.
  • En la provincia de Murcia: solo hay representación de Jumilla que tiene alta identidad manchega.

La imagen representa el modelo territorial preferido por los que se consideran manchegos (73% de todas las respuestas).

Inma Delgado Fotografía New Born
El 8% de los participantes de una encuesta escogerían Tomelloso como capital de la "Región Manchega"

De la imagen se sacan varias conclusiones muy relevantes para el Día de Castilla-La Mancha, cuya celebración está próxima:

  • Casi la mitad de los manchegos, un 49%, preferiría vivir en una Región Manchega exclusivamente y rechazaría pertenecer a Castilla-La Mancha.
  • Casi un 60% de los manchegos no están contentos con pertenecer a Castilla-La Mancha. Únicamente un 41% de los manchegos están conformes con ella.
  • Solo un 8% de los manchegos desearían que La Mancha perteneciese a Castilla como región. Y un 2% a otros como Valencia o Murcia.
  • Más de un cuarto de los manchegos (26%) escogerían a Albacete como su capital; seguido de Alcázar de San Juan, Ciudad Real y Tomelloso, por este orden.
  • Un 93% de los manchegos no escogerían a Toledo como su capital.

Parece claro que se ha de poner sobre la mesa el modelo territorial de Castilla-La Mancha cuanto menos. Otra conclusión notable que se puede extraer del mapa es que las comarcas con menos participación se correlacionan con las menos pobladas, menos digitalizadas y más envejecidas.

Advertisement

Al tratarse de una encuesta digital, desde el grupo suponen que ha sido más difícil llegar a ellos. La encuesta seguirá abierta para continuar recolectando respuestas por cada municipio y así poder ir esclareciendo más el mapa. Por una cuestión estadística, cuantas más respuestas
por municipio recin, más fiel a la realidad será el resultado. Sería, además, ideal tener representación significativa de todos y cada uno de los municipios al menos de las 5 provincias de Castilla-La Mancha.

Esta encuesta pretende poner el valor la identidad manchega y mostrarla como válida y digna; pretende ser el inicio de una labor de investigación y académica en colaboración con entidades y organismos con mayores recursos y capacidad de difusión que nuestro colectivo,
para así poder estudiar mejor sus características y darla a conocer a sus habitantes y al resto del Estado.

A pesar de que los resultados aún no estaban publicados, han recibido mucho interés por parte de particulares, medios y centros de investigación para colaborar. Uno de los más reseñables es con el Instituto de Estudios Humanísticos de Castilla-La Mancha (IEHCAM), donde se publicarán los datos en Simposium en versión extendida próximamente, y los resultados serán publicados oficialmente en su Anuario de Estudios Humanísticos nº2.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí