Populoos
4.2 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Educación y CCAA acuerdan que la competencia digital de los docentes sea homologable en toda España

En la reunión se ha establecido además que las comunidades autónomas disponen de un año para elaborar su normativa para la acreditación de estas competencias

La Conferencia Sectorial de Educación, presidida por la ministra Pilar Alegría, ha acordado este jueves que la acreditación de la competencia digital de los docentes será reconocida de manera homóloga y será válida en toda España, según ha informado el Ministerio de Educación.

En la reunión se ha establecido además que las comunidades autónomas disponen de un año para elaborar su normativa para la acreditación de estas competencias. Estas tendrán diferentes niveles, similares a los empleados para la evaluación de los idiomas: A1 y A2 para el estadio inicial; B1 y B2, el intermedio; y C1 y C2 para el avanzado.

El objetivo es que de aquí a 2024 se acrediten las competencias digitales de al menos el 80% de 700.000 profesores no universitarios, un compromiso adquirido por España ante la Comisión Europea y que está reflejado en el Componente 19 de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para facilitar el desarrollo y la acreditación de estas competencias, el Ministerio va a distribuir este año a las comunidades autónomas 284,7 millones de euros procedentes del citado Componente 19. Estos fondos, cuya distribución ha validado la Conferencia Sectorial, servirán también para el desarrollo de los planes digitales de los centros educativos, un instrumento para favorecer e impulsar el uso de los medios digitales en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Junto a esta partida, se ha acordado también la distribución de 118,2 millones de euros destinados al Programa para la Orientación, Avanza y Enriquecimiento Educativo PROA+, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros. Este programa, en el que está previsto invertir 360 millones entre 2021 y 2024, está dirigido a mejorar los resultados educativos y prevenir el abandono escolar en centros sostenidos con fondos públicos que cuentan con un porcentaje significativo de alumnado con dificultades educativas.

Para apoyar a este alumnado y a sus familias, el Ministerio está financiando también la creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación, que realizarán el seguimiento individualizado de los alumnos con mayores dificultades, así como de su entorno. Este año se van a distribuir a las comunidades 38,5 millones de euros que permitirán la creación de 804 unidades.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por último, se ha acordado el reparto de 58,5 millones de euros para la financiación de libros de texto y materiales didácticos, aprobado esta semana por el Consejo de Ministros. Este programa cuenta en 2022 con 10 millones más de presupuesto que en 2021.

Durante su intervención, Pilar Alegría ha agradecido a las comunidades su implicación en la acogida y escolarización de cerca de 22.000 menores ucranianos llegados a España y les ha pedido que intensifiquen durante el verano las actividades para mejorar su integración y el aprendizaje del español y las lenguas cooficiales.

Bogas Bus

La ministra ha agradecido también «el gran esfuerzo de difusión realizado con el adelanto de cuatro meses en la publicación de la convocatoria de becas», un adelanto que ha tildado de «éxito» ya que este año se ha registrado un 11,1% más de solicitudes que el anterior y se prevé alcanzar el millón de estudiantes que reciben una de estas ayudas en el curso 2022-2023.

CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo al acuerdo planteado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre certificación, acreditación y reconcomiendo de la competencia digital docente, al tiempo que ha respaldado los criterios de financiación autonómica que ha aprobado la Conferencia Sectorial.

Así lo ha destacado el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Madrid y que ha estado presidida por la ministra Pilar Alegría, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En sus declaraciones, Amador Pastor ha celebrado ante los medios de comunicación el «acuerdo unánime e histórico» alcanzado sobre certificación, acreditación y reconcomiendo de la competencia digital docente «al permitir a nuestra Comunidad Autónoma seguir impulsado las políticas implementadas en este sentido».

A este respecto, el viceconsejero de Educación ha recordado que Castilla-La Mancha lleva inmerso en este procedimiento «todo este curso» y ha recordado que gracias al mismo la región ha integrado 40 dinamizadores de trasformación digital, que han ayudado a los docentes a reconocer sus competencias digitales.

Amador Pastor también ha mostrado su apoyo a los más de 38 millones de euros que Castilla-La Mancha va a recibir a través de los Programas de Cooperación Territorial, «un montante económico que nos va a permitir desarrollar la Formación Profesional, el Programa PROA+ y las Unidades de Acompañamiento y Orientación, así como impulsar la formación del profesorado en competencia digital, entre otras medias».

En concreto, Castilla-La Mancha recibirá más de 12,8 millones de euros para Formación Profesional, un montante económico que permitirá desarrollar medidas como la acreditación de competencias, crear nuevas plazas de FP, crear también más aulas de emprendimiento y aulas tecnológicas o seguir impulsado la Formación Profesional bilingüe.

Asimismo, recibirá más de 9,1 millones de euros para dar continuidad a dos programas fundamentales de la inclusión educativa regional, como son el programa PROA+, que actualmente llega a 186 centros de la región, o las unidades de Acompañamiento y Orientación familiar, que apoyan al alumnado tanto en el ámbito individual como familiar.

Del mismo modo, recibirá 14.000.000 de euros para la acreditación y el reconcomiendo de la competencia digital docente y para formar al profesorado en todas las metodologías de aprendizaje, utilizando como herramienta los medios tecnológicos dispuestos o por disponer en los centros educativos.

Por último, Amador Pastor ha recordado que otros temas que se han tratado en la reunión han sido la realización de un balance del actual curso y, en este sentido, ha concretado que «todas las comunidades autónomas han coincidido en que ha sido bastante positivo».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí