14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Criptana acoge el nacimiento de Eturia, empresa pública que gestionará el turismo de Castilla-La Mancha

Nace con la intención de aplicar criterios innovadores en la promoción turística y de la artesanía

La localidad de Campo de Criptana ha sido el escenario donde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado oficialmente la nueva empresa pública de gestión turística de la Comunidad Autónoma, que bajo el nombre de Eturia ha visto la luz para asumir las competencias en materia de promoción del turismo, con la intención de aplicar criterios innovadores y para responder a la necesidad de separar esta actividad del resto de competencias de la Administración regional.

Se pretende desarrollar estrategias de promoción con un presupuesto de salida de dos millones de euros para este 2022 –300.000 euros del montante total para promocionar la Artesanía– y asumiendo la integración de la Fundación Impulsa creada en 2016.

Bajo esta fórmula, Eturia podría hacerse cargo de la Red de Hospederías, el ‘market place’, la organización de ferias de turismo y artesanía como Farcama o la coordinación con las diputaciones provinciales, así como comandar la Oficina Turística de Castilla-La Mancha en Madrid.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido enfatizar que poner en marcha esta empresa pública sirve para combatir políticas pasadas de su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, quien suprimió la empresa precedente que gestionaba el turismo.

En este sentido, ha admitido que estuvo «tentado» de escenificar este acto en forma de «desagravio» en la localidad de Uclés, donde «queda un fantasma de un plan de turismo» que presentó el PP y María Dolores de Cospedal, un plan «que no existe, que costó un dinero, que se enseñó a la gente» pero que «era mentira, una más, un trampantojo».

Por ello, ha considerado que lo que se necesita es «una estrategia en el ámbito turístico» que ahora está «recibiendo reconocimientos internacionales» y que en muchos casos «se está intentando copiar».

«Hay que saber lo que se quiere y lo que no se quiere. La verdad es que hay estrategia, hay un apoyo económico», ha celebrado García-Page, quien ha estimado que la industria turística sigue creciendo en la región hacia el horizonte de representar el 15% del PIB.

AMAGA UN «BOMBAZO»

En este sentido, ha dicho que habrá buenos tiempos para el turismo, y ha deslizado una inminente noticia en forma de «gran proyecto turístico» que podría cristalizar en algunas semanas.

Así, ha dicho que esta «importante noticia» tiene ahora una «buena perspectiva» que puede considerarse «el gran proyecto turístico» de los 40 años de autonomía.

«De hecho, acabo de cambiar mis vacaciones para poder ultimar una negociación que puede ser un bombazo económico, con cientos de puestos de trabajo y millones de euros de inversión. Es algo que estamos acariciando para cerrar en julio o agosto», ha aseverado.

Inma Delgado Fotografía New Born

FRANCO, ILUSIONADA

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado por su parte que hoy es un día «un tanto ilusionante» tras haber trabajado «mucho y muy duro» para que Eturia vea la luz.

Ha recordado cómo en 2006 ya se creó una empresa pública como fue el Instituto de Promoción Exterior, que vio su punto y final durante la legislatura gobernada por el Partido Popular seis años después.

Bogas Bus

Los avances en materia turística han conseguido colocar a Castilla-La Mancha como «una región sin complejos y con una gran fortaleza» como destino de interior, con marcas como Raíz Culinaria que han logrado hitos como albergar la Gala Michelin de 2022 a finales de este año.

«EL BAUTIZO DE LA CRIATURA»

La directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, ha sido la encargada de abrir el acto para poner en valor una jornada de «bautizo de la criatura» que servirá para fomentar la artesanía, apoyar nuevas infraestructuras e incentivar la comercialización del sector turístico.

Eturia, nueva empresa pública, será «un nuevo instrumento para fortalecer» el sector para «hacer crecer el posicionamiento de Castilla-La Mancha a nivel nacional e internacional».

«No puede impedirse el viento pero hay que saber hacer molinos. Nosotros aprovechamos los vientos de la artesanía y el turismo, y con Eturia giraremos la rueda para generar nuevos frutos», ha abundado.

CABALLERO: «ESTABA TODO ARRASADO, AHORA HAY VOLUNTAD»

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha recordado la situación de la promoción turística en tiempos precedentes, un ámbito «arrasado» por el paso del Gobierno del PP entre 2011 y 2015.

«Era una situación en la que habían desaparecido hasta los funcionarios que se dedicaban a la gestión turística y hubo que montarlo todo desde cero», ha rememorado Caballero durante su intervención.

Tras el «empeño e impulso» más allá de una «decisión política», la «voluntad y el tesón» del Ejecutivo regional han derivado en conseguir figuras como la que hoy ha alumbrado Campo de Criptana.

El turismo es «un vector que genera empleo, economía y bienestar», y por ello desde la institución que preside se asumió una responsabilidad específica para desarrollar políticas encaminadas a fomentar el potencial como atractivo turístico de toda la provincia.

LÁZARO CELEBRA QUE CRIPTANA SEA LA CUNA DE ETURIA

El alcalde de la localidad, Santi Lázaro, ha reivindicado su municipio como cuna de esta empresa citando la importancia de sus molinos, «los únicos del siglo XVI», tras lo que ha dado las gracias por la elección de este entorno para alumbrar Eturia.

Ha sacado pecho por el trabajo realizado en su municipio para potenciar las estrategias turísticas como la musealización del Molino Culebro dedicado a la actriz Sara Montiel, sumando a ello el hecho de que Criptana esté creciendo «por creer en sus propias posibilidades».

«Hemos tenido durante mucho tiempo la sensación de ser una región menor, de segunda, con menos historia… pero creo que eso ha cambiado en los últimos tiempos», ha afirmado el primer edil criptanense.

Ahora, Campo de Criptana «ha trazado el camino del desarrollo turístico» y cuenta con el «mecanismo perfecto para ello», como es el Plan de Sostenibilidad Turística con horizonte 2024 que supondrá «un elemento transformador y una palanca».

El Tren de los Molinos, que está permitiendo «tener un tren directo desde Madrid» varios sábados al año; futuras inversiones urbanísticas para mejorar la accesibilidad a los molinos, así como su iluminación; o la recuperación de los restos de tres molinos más son algunas de las iniciativas que ha citado el alcalde de la localidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí