La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha anunciado que Castilla-La Mancha ha firmado la petición para el reconocimiento definitivo de la especialidad de Urgencias y Emergencias como título oficial de Especialista en Ciencias de la Salud.

«Estoy muy orgullosa de haber pasado de enviar cartas a varios ministros y ministras de Sanidad, tanto del PP como del PSOE, solicitando la especialidad de Urgencias y Emergencias, a firmar el respaldo de Castilla-La Mancha, de su gobierno, presidido por Emiliano García Page, y de su consejero, a la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias», ha firmado Leal.

Leal ha hecho este anuncio durante la inauguración en Toledo de las III Jornadas de Medicina de Urgencias y Emergencias ‘Conceptos 2022’, acompañada por el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, Tato Vázquez Lima; Ezgardo Menéndez, de la Federación Latinoamericana de Medicina de Emergencias, y por el doctor Pablo Aguilera, de la Universidad Católica de Chile, según ha informado la Junta en nota de prensa.

«En esta comunidad nos hemos volcado desde el minuto uno con nuestros servicios de Urgencias», ha afirmado Leal, quien ha recordado que en el verano de 2015 se puso en marcha el Plan Dignifica, «para evitar que se repitieran escenas de hacinamiento de pacientes en urgencias y aliviar el riesgo y la carga de trabajo que esto suponía para los profesionales».

DO La Mancha

Además, ha recordado que Castilla-La Mancha fue pionera, y hasta el momento la única comunidad autónoma que, desde mayo de 2019, cuenta con un Decreto por el que se garantizan el derecho a la información, acompañamiento y los tiempos máximos de atención en los servicios de urgencias. Asimismo, desde hace siete años se dispone de una Red de Expertos y Profesionales de Urgencias.

Junto al seguimiento de la implantación del Plan Dignifica, esta Red ha conseguido homogeneizar la estructura y organización funcional de los servicios de urgencias en Castilla-La Mancha, así como desarrollar un cuadro de mandos de indicadores que aporta diariamente información de todo el proceso asistencial urgente.

Vinícola de Tomelloso

ESPERA DE MENOS DE 12 HORAS

Según ha explicado Leal, el 95 por ciento de los pacientes esperan menos de 12 horas para ingresar desde urgencias, habiendo disminuido este indicador en los últimos años en un 62 por ciento. «Esperas de hasta 5 y 6 días para ingresar, con camas de hospitalización bloqueadas, pertenece a otro momento de la historia de la sanidad de esta comunidad autónoma que no podemos olvidar porque no queremos que se repita», ha subrayado.

Por otra parte, el tiempo medio de permanencia en los servicios de urgencias, que estaba muy cerca de las 8 horas en el año 2015, se ha disminuido hasta las 3 horas 51 minutos (un 51 por ciento) en el año en curso. El factor que más ha influido en este dato es la disminución de un 62 por ciento en la demora en ingresar a los pacientes urgentes, siendo en estos momentos de dos horas de media.

AQUALIA

Asimismo, ha indicado que frente incrementos de entre el 20 y el 25 por ciento en la frecuentación que se están registrando a nivel nacional con respecto a 2019, en Castilla-La Mancha, ese aumento se sitúa en el 5,06 por ciento de media en toda la región. Para hacer frente a esta demanda, las plantillas de los Servicios de Urgencias Hospitalarios se han incrementado en un 24 por ciento.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí