13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Castilla-La Mancha cierra el 2022 como el peor año en violencia machista: 7 mujeres muertas

Blanca Fernández exige "unidad": "El negacionismo solo debilita a la víctima y empodera a los maltratadores"

A punto de terminar el 2022, Castilla-La Mancha vuelve a condenar un nuevo caso de violencia de género. Se trata de Elena, la mujer embarazada que este miércoles era asesinada presuntamente a manos de su expareja con la que convivía en Escalona (Toledo) junto a los dos hijos que tenían en común. Con Elena, ya son siete las mujeres asesinadas en la región este año, lo que hace que 2022 sea «el peor año de la historia» de Castilla-La Mancha en violencia machista.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, después de la concentración que se ha producido este jueves en la localidad toledana, a la que también han asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde y presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el secretario de Organización del PSOE y diputado nacional, Sergio Gutiérrez.

En nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha y en nombre de toda la sociedad castellanomanchega, la titular de Igualdad –visiblemente emocionada– ha querido mostrar su condena y su repulsa ante «este cruel crimen» porque son «dos asesinatos los que se produjeron en el día de ayer», el de una mujer joven «con toda la vida por delante» y el de su bebé que había llegado a termino y que «era una persona».

«En Castilla-La Mancha, este año, el peor año de nuestra historia, siete mujeres y un bebé han sido víctimas de la cruel violencia machista; y este mes de diciembre, son ocho las mujeres asesinadas y confirmadas que lo han sido por violencia machista en España y cinco casos en investigación», ha recordado Blanca Fernández.

Dicho esto, ha lanzado «un mensaje de confianza» en las instituciones a pesar de estos datos porque, según ha apuntado, desde que se aplica en España la ley integral de lucha contra la violencia de género se han reducido los asesinatos sobre un 30 por ciento.

«Sigue siendo un enorme problema pero las medidas funcionan, los recursos funcionan, las instituciones y la sociedad responde, y hay que lanzarle este mensaje a las víctimas porque frente al negacionismo que está diciendo que la violencia de género no existe, hay que decir que sí existe, que está hecho el diagnóstico y que existen los recursos», ha continuado la consejera de Igualdad.

Inma Delgado Fotografía New Born

PIDE CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

A las mujeres que están sufriendo violencia, «denuncien o no» denuncien», les ha dicho que «las podemos ayudar si piden ayuda», por tanto, primero de todo, ha querido enviar «un mensaje de confianza hacia todas las mujeres que en este momento sufren violencia».

En segundo lugar, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a personar como acusación popular para defender a la víctima porque «ya es lo único que podemos hacer por ella y para que caiga todo el peso de la ley contra el presunto asesino».

Bogas Bus

Dicho esto, ha dejado claro que la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha en este momento son los dos hijos menores de Elena. «Ahora mismo es nuestra preocupación más absoluta. Les vamos a prestar apoyo psicológico y emocional y también económico», porque en Castilla-La Mancha hay ayudas económicas a la orfandad desde 2017.

Por último, ha querido hacer una llamada a la unidad y al respeto. «El negacionismo sólo debilita a la víctima y sólo empodera a los maltratadores. Por favor unidad», ha solicitado sin poder controlar las lágrimas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí