El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa situando la artesanía regional en los principales escaparates nacionales e internacionales a través de la alianza entre las producciones únicas de los artesanos y artesanas de la región y el diseño, como muestra la segunda presencia consecutiva de manera institucional de Castilla-La Mancha en Casa Décor.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado esta mañana el ‘Estrado contemporáneo de la mujer castellanomanchega’, un espacio que lleva la firma del diseñador lagarterano Tomás Alía y que cuenta con las producciones y piezas únicas de una veintena de artesanos y artesanas de la región, en la primera parada de un mes de intensa promoción de la artesanía regional que tiene por delante citas como ‘Farcama Primavera’ o la exposición ‘Homo Faber’ en Venecia, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo en la puesta de largo del espacio de Castilla-La Mancha en Casa Décor 2022, en la que supone la segunda presencia institucional de la región en esta prestigiosa muestra de interiorismo que se celebra en Madrid.

«El pasado año participamos con el espacio Adunia, que tuvo un gran impacto en la muestra y que fue reconocido con la Mención Especial del Jurado, y lo hacemos este año de nuevo para exhibir el enorme futuro que tiene la unión entre la artesanía regional y el diseño», ha señalado Patricia Franco, que ha destacado la capacidad de la artesanía castellanomanchega «de otorgar a cada espacio una calidez y un carácter únicos a través de sus piezas».

Esa apuesta del Gobierno regional por unir la artesanía con el diseño convirtió a la región en la primera Comunidad Autónoma con presencia institucional en Casa Decor, que tiene continuidad este año.

El compromiso del Ejecutivo regional con la promoción de nuestra artesanía cuenta con varias fechas en el horizonte cercano en un mes muy intenso en el impulso de una de nuestras tradiciones más diferenciales.

La presencia en Casa Decor 2022 es la antesala de la llegada de ‘Farcama Primavera’, que se inaugurará el próximo 20 de abril en Talavera de la Reina, y el Ejecutivo autonómico estará también esa semana en Venecia apoyando la proyección internacional y el futuro de la artesanía regional.

«El 21 de abril estaremos en Venecia promocionando la artesanía regional en una de las grandes muestras europeas de artesanía, ‘Homo Faber’, impulsada por la Fundación Michelangelo», ha anunciado Patricia Franco, que tendrá una participación muy destacada con el Centro Cerámico de Talavera; avanzando que en la muestra el Gobierno regional acompaña también a cerca de una decena de estudiantes de las escuelas de artesanía de Talavera y Toledo, así como de la Escuela de Diseño de Tomelloso.

IMPORTANCIA PARA LA ARTESANÍA REGIONAL CON ETURIA CLM

En este sentido, la consejera ha destacado también la importancia que tendrá en la artesanía regional la creación de ETURIA CLM, la empresa pública para la promoción del turismo y la artesanía de la región, «que nos va a permitir competir en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas, y que va a convertir a Castilla-La Mancha en la primera Comunidad Autónoma que impulsa la promoción de la artesanía a través de esta herramienta», ha afirmado Patricia Franco.

Especialmente agradecida ha estado la consejera al trabajo y a la generosidad de Tomás Alía por su decisión de volver a Casa Decor de la mano de la artesanía regional, para crear un espacio que evidencia la variedad de materiales y creaciones que nacen del saber y el talento de los artesanos y artesanas regionales.

Patricia Franco ha tenido palabras de agradecimiento para todos y cada uno de los profesionales que han aportado su trabajo para la composición del espacio «por mostrar la capacidad de crear lugares únicos que tiene nuestra artesanía».

El ‘Estrado contemporáneo de la mujer castellanomanchega’ contiene piezas y obras de los artesanos Pepita Alía, Sergio Rosa, Bordados San Julián, César Mota, Fran Nava, Reyes García, Juan Antonio Escobar, Fran Agudo, Álvaro Calvo, Ramón Recuero, Gregorio Cabra, Juan Carlos Jiménez y Rocío Díaz, Yolanda García, Luis Machi, Elena Poblete, Laura Nava y Aitor Saraiba.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo han participado en la apertura del espacio la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea; el diseñador del espacio, Tomás Alía; y la presidenta de Casa Decor, Kersti Urvois.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí