Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

«Bicifolk UCLM», una mezcla de viajes, bicicleta, música y saberes populares, llegará a la UCLM

'Bicifolk UCLM' es un proyecto para "poner en valor la vida rural, además de luchar por los recursos que se necesitan en estos territorios"

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) llevará a todos sus campus en el curso 2022-2023 el proyecto ‘Bicifolk UCLM’, una iniciativa que une viajes, bicicleta, música y saberes populares con el objetivo de reivindicar la vida rural.

Impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, ‘Bicifolk UCLM’ llegará a diversos puntos de la región tras el éxito de la iniciativa piloto desarrollada en la serranía de Cuenca, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

‘Bicifolk UCLM’ es un proyecto para «poner en valor la vida rural, además de luchar por los recursos que se necesitan en estos territorios» y que van desde los sanitarios y de transporte hasta los de infraestructuras y culturales, han explicado desde el Vicerrectorado.

«Con este viaje, la intención es poder disfrutar de la música tradicional desde donde se inició, además de ofrecer un rato agradable a los habitantes de tantos pueblos y conocer y valorar sus saberes y tradiciones. La misión es llegar con la música a varios rincones de la forma más saludable y respetuosa con el medio y con sus gentes, en bicicleta».

De este modo, la UCLM unirá los viajes, la bici, la música tradicional y los saberes populares. «Nos atrae echar la vista atrás para ver cómo se transmitía la música antiguamente y cómo llegaba a nuestros pueblos de la mano de artistas nómadas y ambulantes, incluso no hace tanto tiempo en las misiones pedagógicas que acercaron la cultura a zonas menos pobladas y con menos recursos, compartiendo la sabiduría popular».

La idea es, además, «poner en valor el uso de la bicicleta como medio de transporte» para aprovechar todo lo que ofrece, desde la velocidad ideal para viajar sin gastos y sin contaminar, hasta un mejor estado físico y la liberación de la mente.

Bogas Bus

La iniciativa, que arrancará el próximo curso académico, se conoce ya en Almadén, Cuenca, que acogió una experiencia piloto el pasado mes de septiembre, Talavera de la Reina y Toledo y será presentada en Ciudad Real y en Albacete los próximos días 27 y 28 de abril, respectivamente

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí