El sindicato educativo ANPE ha denunciado este miércoles en rueda de prensa el mantenimiento de los recortes educativos, «que perduran más de una década y que más afectaron con las reducción de miles de docentes de las plantillas de los centros educativos».

ANPE ha destacado el trabajo del profesorado, «que ha estado en primera fila durante este último curso escolar marcado también por la pandemia», consiguiendo, «con su responsabilidad y esfuerzo», dar continuidad a la actividad lectiva presencial y crear entornos escolares seguros, con la colaboración fundamental del alumnado, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Afirman desde ANPE que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha aplicado la nueva ley educativa y ha promocionado con asignaturas suspensas este curso escolar. A día de hoy, no se ha implementado ninguna medida importante para su aplicación al inicio de este curso escolar, a excepción del Acuerdo de Itinerancias que consiguió este sindicato, señalan.

Martín Navarro, presidente de ANPE Castilla-La Mancha, ha indicado que han pasado dos años donde la pandemia ha acaparado la negociación con la Consejería de Educación, relegando los asuntos más necesarios para la reversión de los recortes y la mejora de las condiciones calidad de la enseñanza pública. Para ANPE ha llegado el momento de alcanzar acuerdos. Han sido muchos los calendarios de negociación que se han presentado, «pero desgraciadamente se han incumplido año tras año».

ANPE ha pedido al Gobierno regional que recupere el compromiso de la ley educativa de Castilla-La Mancha, la Ley 7/2010, que en su artículo 175 recogía la inversión del 6% del PIB para Educación y que en 2012 fue derogado.

Por su parte, Marta Nuño, vicepresidenta de ANPE Castilla-La Mancha, ha indicado que gracias al apoyo de ANPE ha sido posible la convocatoria de Oposiciones de Maestros de 2022. Este curso escolar que ha comenzado contará con 1.035 nuevos funcionarios y funcionarias en los centros educativos de Castilla-La Mancha.

Bogas Bus

También ha señalado que ANPE lamenta la desaparición de la gran mayoría de refuerzos COVID de los centros y la alta carga burocrática que conlleva la implantación de la nueva ley educativa, para lo que ha solicitado asesoramiento, formación y flexibilidad en su aplicación.

Mientras, Julio César Casarrubios, presidente de ANPE Toledo, ha exigido a la Consejería de Educación la no supresión de unidades de centros públicos, mientras se mantienen conciertos educativos en la misma localidad, y apremian a la Consejería a que faciliten los datos de alumnado vulnerable matriculado en los centros de la región.

Inma Delgado Fotografía New Born

Desde ANPE han hecho especial hincapié en el elevado número de docentes contratados a tiempo parcial, un total de 2.790 docentes interinos, para los que no se ha regulado todavía la compatibilidad, que debería estarlo desde 2018. ANPE alerta de «la precariedad a la que condenan al profesorado con contratos a media jornada o inferior, sin posibilitarles tener otro trabajo retribuido».

ANPE, sindicato mayoritario, ha solicitado la convocatoria de una mesa sectorial para urgir a la Consejería a plantear la negociación de la reversión de los principales recortes que soporta la Enseñanza Pública de la región. ANPE plante alcanzar un Acuerdo Global que recoja, necesariamente, medidas como la reducción del «sobrecargado» horario lectivo del profesorado en todos los cuerpos docentes no universitarios o la reducción del número de alumnos por aula en todos los niveles educativos.

Del mismo modo, demanda la recuperación del acuerdo sobre el cobro del verano para los funcionarios interinos, la recuperación del profesorado de apoyo en Educación Infantil o la reducción a mayores de 55 años.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí