13.6 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

AMFAR ofrece estrategias para paliar el aislamiento social en el teletrabajo

Durante el webinar impartido hoy dentro del programa “Oportunidades del Teletrabajo para las Mujeres Rurales

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha impartido hoy la quinta sesión del programa “Oportunidades del Teletrabajo para las Mujeres Rurales” a través de un webinar gratuito en el que se ha abordado “Cómo paliar el sentimiento de aislamiento durante el teletrabajo”.
 
Con esta sesión, AMFAR cierra el primer ciclo de webinars orientados a concienciar y sensibilizar sobre las oportunidades que ofrece el teletrabajo para las mujeres rurales. Así, la próxima semana comienza el segundo bloque de webinars de carácter más técnico que incluye 6 sesiones online, y que se centrará en las herramientas necesarias para teletrabajar. Este segundo bloque arranca el miércoles, 23 de marzo y abordará las “Herramientas que posibilitan el teletrabajo”. 

La sesión de hoy ha sido impartida por el psicólogo, profesor online y experto en coaching personal Eliseo Luis Caballero, y ha contado con la participación de 39 mujeres rurales de 9 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia.  Las alumnas han destacado por su juventud, ya que el 65% de ellas tenían menos de 50 años de edad.
 
Caballero ha puesto de manifiesto cómo la pandemia del COVID-19 ha generado una tendencia al alza de las personas que se han lanzado al teletrabajo. “El teletrabajo es una realidad creciente, y ha venido para quedarse”, ha dicho. Así lo pone de manifiesto, afirma Caballero, un aumento de la demanda de viviendas en el mundo rural, propiciando un flujo de población hacia pequeños municipios en los que buscan residencia muchos profesionales que teletrabajan, una circunstancia que además impulsa el freno a la despoblación de las zonas rurales.    
 
Además, ha destacado que el aislamiento social es una de las limitaciones que más influyen a la hora de iniciarse en el teletrabajo. Ha recordado que la pandemia ha agravado los problemas de salud mental y que el aislamiento puede conllevar hábitos negativos para la salud física y mental si no se controla adecuadamente.
 
Caballero ha compartido algunas de las estrategias que se pueden utilizar para frenar este sentimiento de aislamiento en el teletrabajo y que pasan fundamentalmente por encontrar el verdadero sentido a nuestra labor profesional; buscar colaboración con otros compañeros que también teletrabajen e invertir tiempo en una red de apoyo familiar fuerte, especialmente para aquellos que viven en mundo rural.
 
Además, ha señalado, resulta importante reconocer nuestras vulnerabilidades, “ponerle nombre” a nuestras emociones, así como desarrollar un mayor sentido de identidad dentro de un grupo. El sentido del humor, las conversaciones triviales con vecinos o amigos, o pasear con una mascota, son otros sencillos remedios para disminuir esa sensación de soledad y mejorar nuestro estado de ánimo.
 
Las mujeres rurales interesadas deben inscribirse para participar en los distintos webinars. Las inscripciones deben realizarlas en el enlace https://www.plazasenred.com/inscripcion/ rellenando el formulario. También pueden contactar con AMFAR a través del teléfono 926.27.32.26 o escribiendo un correo electrónico a [email protected]. Este programa cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí