Más de veinte socias de AMFAR La Solana participaron ayer en la Jornada “Emprendimiento Femenino Rural” organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en la Quesería ‘Las Chimeneas’ de la localidad.
 
Un encuentro de trabajo que sirvió a las mujeres para conocer ejemplos con los emprender y fijar la población. Ideas de negocio que surgen del aprovechamiento de los recursos que ofrece cada territorio y que permiten a mujeres y jóvenes desarrollar una vida profesional sin abandonar sus pueblos.

Marisa Jarava, ganadera y gerente de una asesoría agraria, compartió con las asistentes cómo compagina su faceta profesional con la personal, ya que es madre de cuatro hijos. “Conciliar en un pueblo es más sencillo que en una gran ciudad. Residir en La Solana me ha facilitado las opciones para continuar con mi vida profesional sin renunciar a mi decisión de ser madre de familia numerosa”.
 
Presume de vivir en contacto con la naturaleza y en un entorno más saludable para la familia que ha formado. “Siempre he querido que mis hijos conozcan de cerca la ganadería, y poder continuar con el legado de mi familia, la empresa de “Quesos La Chimenea”.
 
Para adentrarse de lleno en este tema, tomó la palabra Dolores León, maestra quesera de “Quesos La Chimenea” quien ofreció su visión sobre la importancia de mantener los oficios artesanales, que permiten mantener la renta de muchas familias y asegurar el futuro de numerosas tradiciones vinculadas con nuestros pueblos.
 
La Jornada continuó con la explicación del proceso que debe seguir un producto para llegar “Del campo a la mesa”. Un proceso que ha servido a Vicente Romero para dar vida a “Cervezas Eras”, una empresa de cervezas artesanas con un diseño original e innovador. Cervezas Eras nació a raíz de la pandemia y ha sabido encontrar su hueco en el mercado ofreciendo catas y packs que acompañan con quesos de la zona colaborando con empresas de la localidad. 
 
La Jornada se completó con la intervención de Mariani Fuentes, presidenta de AMFAR Membrilla y directora de AGROTC – Oficina Nacional de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. Fuentes explicó los beneficios de esta figura legal para todas aquellas interesadas en incorporarse a la actividad agraria, de manera que tanto las obligaciones como los beneficios derivados de la explotación se dividan al 50% entre ambas partes.
 
Esta actividad forma parte del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR, que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí