25.3 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

«Pero… ¡quien traiciona -dice el PSOE- es el PP!», por Ángel Román Escamilla

Artículo de Opinión de Ángel Román Escamilla, miembro del Consejo Político del PP de Castilla-La Mancha

Hace unos días el señor Bellido, secretario general del PSOE de Guadalajara y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, acusaba de “traición” al Partido Popular de Castilla-La Mancha. Aludía a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 relativa a las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que parece ser el único asunto que, para el señor Bellido, preocupa a los guadalajareños.

Y no cabe duda, que sí, a todos nos preocupa y mucho, porque el agua es un elemento fundamental para el desarrollo de la provincia, y en concreto para la comarca ribereña. Y la prueba a esta preocupación es el Pacto Regional por el Agua, un pacto que promovió el presidente del Partido Popular, Paco Núñez, que se aprobó por la práctica unanimidad de los miembros de la Mesa Regional del Agua, entre ellos por el Partido Popular. Un pacto calificado de histórico por el gobierno socialista de Castilla-La Mancha que, dicho sea, en ningún lugar habla de la derogación del trasvase Tajo-Segura.

Resulta que el PSOE gobierna en España, no voy a hablar de la calidad como presidente de Pedro Sánchez. Resulta que el PSOE gobierna en CLM, tampoco voy a hablar de la calidad como presidente de Page, ebrio de soberbia y plagado de incontinencia verbal. Resulta que el PSOE gobierna en la Diputación Provincial, nada que hablar de la falta de palabra del equipo de gobierno para cumplir lo pactado. Resulta que gobiernan en los municipios Ribereños, silencio absoluto por mi parte ante sus calificativos a unos y sumisión a otros, siendo los unos y otros siempre los mismos (PP y PSOE respectivamente). Y resulta que el PSOE gobierna también en Sacedón -municipio ribereño-, tampoco voy a hablar del alcalde que también es diputado regional socialista, con lo que hace y dice, él solo se define y se presenta. Y resulta que, aún gobernando el PSOE, aun teniendo solo el PSOE capacidad para decidir en materia de agua, con todo a favor, nada de nada, sólo palabras banas y mucho cinismo, el de quienes se aferran a un agua que no son capaces de garantizar ni de aportar, porque, hay que decirlo alto y claro, con el PSOE en gobiernos de España, y con Page en el gobierno de Castilla-La Mancha, jamás ha llegado un litro de agua a los pantanos de Entrepeñas y Buendía. Pero quien traiciona, dice el PSOE, es el PP.

Tres años llevan gobernando los socialistas desde la moción de censura al Partido Popular, y las normas de explotación del trasvase -tantas veces demonizadas por Bellido y Page- siguen siendo prácticamente las mismas, y la cantidad de agua que se puede trasvasar al Segura sigue siendo la misma, 600 hectómetros cúbicos al año. Es decir, pese a lo que digan Bellido y Page, nada ha cambiado, y para muestra varias declaraciones que confirman el cinismo de los referidos personajes. La primera, la de María Jesús Montero, el 25 de mayo de 2021, todavía era la portavoz del Gobierno de España “niega que el Gobierno vaya a recortar el agua del Trasvase Tajo-Segura al sureste”. La portavoz del Gobierno asegura que las reglas del acueducto no van a cambiar. La segunda, la de Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica, el 16 de septiembre de 2021, defendía que la modificación de las reglas de explotación del trasvase evita “picos” que estresan las cuentas, pero “no reduce el agua a trasvasar” en cómputo anual. Y, por si queda alguna duda, el informe del CEDEX en el que se basa el Real Decreto de modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura -objeto de la enmienda y de la contienda- dice literalmente que con la modificación realizada “se consigue una mayor regularidad en los envíos, al tiempo que se mantiene un trasvase medio anual similar a la media de los volúmenes totales trasvasados para abastecimiento y regadío durante el periodo completo de funcionamiento del trasvase”. Pero, quien traiciona, dice el PSOE, es el PP.

Mentira tras mentira, eso es lo que mejor sabe hacer el PSOE cuando se ve con el agua al cuello, y es lo que siempre ha hecho el PSOE de Guadalajara y de Castilla-La Mancha cuando las cosas le van mal y tiene que hacer ruido para tapar su más que demostrada incapacidad para defender históricamente el agua para nuestra provincia. El PP tiene en su haber 400 hectómetros cúbicos garantizados en los pantanos de Entrepeñas y Buendía y la limitación de los trasvases porque, por debajo de esa cantidad están prohibidos. el PSOE tiene en su haber cero hectómetros cúbicos, porque jamás ha aportado ni una sola gota de agua que garantice el desarrollo y el progreso de nuestra provincia, ni siquiera en los actuales planes de cuenta que están en tramitación ahora. Y recordemos también la conexión Alcorlo-Beleña, prometida por Page en 2016 en una visita a Guadalajara, estaría resuelta en un año decía, y 6 años después… seguimos esperando. Pero quien traiciona, dice el PSOE, es el PP.

Por otra parte, se han presentado 7 enmiendas a la totalidad y más de 5.200 enmiendas parciales al articulado y las secciones del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Entre ellas, la reducción del IVA en la factura de la luz, que beneficiaria considerablemente, entre otros, a los vecinos de Guadalajara. Rechazada por el PSOE. Pero quien traiciona, dice el PSOE, es el PP.

Inma Delgado Fotografía New Born

Se ha propuesto la eliminación del Impuesto de Sucesiones. Rechazada por el PSOE. Pero quien traiciona, dice el PSOE, es el PP.

Se ha propuesto una enmienda para incrementar en un millón de euros el abastecimiento de municipios Ribereños y su suministro eléctrico, y otro millón de euros para la construcción de un dique que permita una lámina estable de agua en el pantano de Entrepeñas, en Sacedón. Rechazada por el PSOE. Pero quien traiciona, dice el PSOE, es el PP.

Se ha propuesto que no se cobre peaje por el uso de las autovías, también ha sido rechazada por el PSOE. Pero quien traiciona, dice el PSOE, es el PP.

Se ha propuesto una inversión por importe de 700.000 euros para mejorar el viaducto de Entrepeñas, en la N-204, y 10 millones de euros para la variante de la N-320 a su paso por Guadalajara capital. Rechazada por el PSOE. Pero quien traiciona, dice el PSOE, es el PP.

Se ha propuesto invertir 300.000 euros para la conservación y restauración del Castillo de Don Juan Manuel, Puerta Salinera y Torre Nevera de las Murallas de Cifuentes, un millón de euros para la reparación del Pósito y las Murallas de Sigüenza, un millón de euros para el Castillo y la Muralla de Brihuega, 500.000 euros para la restauración y rehabilitación del edificio anexo al Convento de San Francisco en Pastrana, 800.000 euros adicionales para la restauración de la Catedral de Sigüenza, y otro millón de euros para las obras de restauración y rehabilitación del Palacio del Infantado en Guadalajara. Rechazada por el PSOE. Pero, quien traiciona, dice el PSOE es el PP.

En fin…juzguen por sí mismos, que para eso todavía tenemos Libertad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí