Hoy, 8 de marzo de 2021, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Por ello, desde enTomelloso.com hemos entrevistado a una figura femenina de la política tomellosera y que ha estado a cargo de la concejalía de la Mujer: Isi Serna, concejala en el Ayuntamiento desde 2017 y hasta el pasado mes de noviembre.

P: Para que se ubiquen los lectores, háblanos de tu experiencia en estos años.

R: Formé parte de la candidatura en 2015 por el Partido Socialista, y me incorporé al equipo de gobierno en 2017, llevando Servicios Sociales e Igualdad. Entre 2019 y 2020, cuando dimití, estuve al frente de la concejalía de la Mujer. Ese fue el espacio de tiempo que tuve para trabajar y conocer más de cerca todos los asuntos relacionados con la igualdad y la situación real que viven muchas mujeres.

P: ¿Cuáles son los mayores problemas de desigualdad que sufren las mujeres de Tomelloso?

R: Aunque Tomelloso es un pueblo grande y moderno, tenemos menos recursos laborales que en una capital. Esto reduce la posibilidad de autonomía económica y aumenta la vulnerabilidad de las mujeres. Nosotras tenemos los mismos deseos y las mismas ambiciones de progreso que las mujeres de grandes ciudades.

P: A pesar de lo que puedan afirmar otros colectivos, ¿sigue habiendo desigualdad en la sociedad en general, y en Tomelloso en particular?

R: La desigualdad entre hombres y mujeres aún sigue siendo una realidad. La brecha de desigualdad ha disminuido en España, pero sigue existiendo, y la educación es la mejor herramienta para acabar con la desigualdad.

P: Viviste tus últimos meses al frente de la concejalía de la Mujer, coincidiendo con los más duros de la pandemia del Covid, ¿en qué crees que ha afectado más a las mujeres con respecto a los hombres?

R: El coronavirus generó numerosas dificultades de conciliación para muchas madres trabajadoras, pero la mayor dificultad la tuvieron las mujeres con trabajos más vulnerables. Muchas vivieron una interrupción de la actividad que llevaban a cabo, como las limpiadoras de casas o las camareras, siendo en muchos casos el único ingreso que llegaba a casa. En algunos casos se vieron obligadas a recurrir a Servicios Sociales.

Por último, y muy importante, hay mujeres que se han visto obligadas a pasar más horas de convivencia con sus parejas, en muchos casos junto a un agresor. La violencia, por tanto, ha continuado en los mismos extremos, incluso más allá. Y lo más doliente para muchas familias ha sido la gran pérdida de sus seres queridos, que en ese dolor nos igualamos hombres y mujeres.

Tras terminar la entrevista, Isi Serna ha querido finalizar con una frase de Virginia Wolf, que tanto le gusta: «Cuantas mujeres olvidadas por ellas mismas ni siquiera pudieron, pueden o podrán decir esta boca es mía, este cuerpo es mío, esto es lo que yo pienso».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here