25.3 C
Tomelloso
viernes, 22 marzo

«Espero que la Romería de Tomelloso se pueda volver a celebrar con abrazos y codo con codo»

José Ángel Martín Acosta, consiliario de la Hermandad Virgen de las Viñas, nos aconseja no perder el ánimo y vivir con paciencia para que el próximo año nos podamos reencontrar de nuevo en Pinilla

Este fin de semana, Tomelloso celebra su Romería, pero de una manera diferente: en formato virtual. Aunque los vecinos están deseando vivir esta tradicional fiesta como la veníamos celebrando en años anteriores, también lo es que la situación sanitaria dista mucho de ser la que nos encontrábamos en abril de 2020.

Hoy, desde enTomelloso.com, hemos hablado con José Ángel Martín Acosta, consiliario de la Hermandad Virgen de las Viñas, quien nos aconseja no perder el ánimo y vivir con calma y paciencia para que el próximo año nos podamos reencontrar de nuevo en Pinilla. Además, nos recuerda que aunque ya se cumplen dos años sin poder celebrar esta fiesta, sí que podemos vivirla desde la fe.

Advertisement

EnTomelloso: Hace unas dos semanas conocíamos la noticia de que la Romería de Tomelloso no se celebraría este año como en ocasiones anteriores, ¿cómo has recibido la noticia?

José Ángel Martín Acosta: La noticia no me pilló de sorpresa, pero ciertamente la recibí con un poco de desánimo. La situación que estamos viviendo creo que ya nos cansa a todos y esto se va notando. También la recibí con cierto escepticismo y con cierta decepción.

ET: Es el segundo año consecutivo que no se puede celebrar la Romería, por lo que no has conocido su celebración habitual…

JAM: No he vivido la Romería como tal en ningún aspecto, ni en el religioso ni en el lúdico ni en el de ocio: lo que es la tradición de la Romería en sí. Ha sido imposible vivirla por la situación actual; y este año, después de ver que las medidas parecían salir adelante, me he visto un poco desesperanzado, pero sin perder tampoco el ánimo.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

ET: La Romería presencial y la Romería virtual son dos experiencias muy diferentes, pero parece que la fe siempre queda intacta.

JAM: Exacto. Por eso animamos a todos los fieles a que sigan manteniendo la oración y la fe a nuestra patrona la Virgen de Las Viñas, y que esta no decaiga, porque tampoco podemos perder la esperanza. Ya se cumplen dos años sin poder celebrar con normalidad esta Romería, pero al menos podemos vivirla desde la fe.

Bogas Bus

ET: ¿Qué expectativas se tienen para la Romería virtual de este año? ¿Cree que habrá buen recibimiento?

JAM: Dependerá de la difusión que se le de en los medios de comunicación, del alcance que pueda tener y de la publicidad que se le pueda dar. No estamos en la misma situación del año pasado, que quizás fue más emotivo porque con las medidas de entonces, que eran más duras, estábamos todos en casa. Todos deseábamos de alguna manera tener algo que vivir y que celebrar, algo a lo que acercarnos.

Sin embargo, este año como hay más apertura no sé hasta qué punto podremos vivirlo con esa emoción. Yo creo que tendrá un gran alcance pero no sé si llegaremos a lo que vivimos el año pasado.

ET: ¿Y qué expectativas tienes para las siguientes Romerías?

JAM: Confío en que la vacuna nos haga salir de una vez y que pronto podamos celebrar esta Romería como se merece nuestra patrona. Es decir, de manera normal, como se ha celebrado otros años. Espero que se pueda celebrar la Romería con abrazos, codo con codo, una persona junta a otra, y que así podamos vivir el encuentro con la Virgen de las Viñas.

ET: ¿Qué mensaje de esperanza enviarías a los vecinos de Tomelloso?

JAM: No perdamos el ánimo y la esperanza a pesar de la situación, que parece que nos va cansando un poco a todos. Que haya mucha confianza, pero que también seamos responsables, que todos pongamos de nuestra parte para poder salir de esta situación y vencer a este virus que ya nos está agotando.

Creo que no podemos perder el ánimo, que tengamos también mucha calma y mucha paciencia porque seguramente el próximo año nos vamos a encontrar de nuevo en Pinilla y podamos celebrar la Romería.

Esa es mi esperanza, y poder celebrarla así con todo el pueblo, porque han sido dos años que hemos vividos todos muy alejados, separados y distanciados. Las familias, por ejemplo, también tienen muchas ganas de vivir esos encuentros familiares que se vivían antes. En general, creo que ya hay muchas ganas de querer juntarnos y reunirnos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí