17.5 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El Hospital de Tomelloso busca nuevos médicos especialistas

El pasado viernes la Gerencia de Tomelloso proponía al SESCAM la convocatoria de unas diez plazas de facultativos

El Hospital de Tomelloso necesita médicos especializados para evitar el desmantelamiento de los servicios sanitarios de la comarca. Durante las últimas semanas, se han publicado nuevas marchas de profesionales que ponen en riesgo el estado actual del centro. Precisamente en esta línea, el pasado viernes la Gerencia de Tomelloso proponía al SESCAM la convocatoria de unas diez plazas de facultativos.

Pero, ¿en qué cambia este nuevo paso para la contratación de personal? Según nos ha contado a entomelloso.com el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, la principal novedad de esta convocatoria pública es la agrupación de todas las solicitudes pendientes que necesita el centro para darle mayor difusión, en lugar de anunciarlas de manera aislada.

Se trata de un procedimiento ordinario que se lleva a cabo cuando, como ocurre con el caso del Hospital de Tomelloso, se agotan las bolsas de trabajo. Es decir, que el centro no solo ha sufrido una fuga de sanitarios, sino que carece de los candidatos para cubrir estas plazas.

Si bien es cierto que la situación del centro está pasando por un momento inestable, también lo es que se trata de una realidad que también se expande a otros hospitales de la región. Pero, ¿por qué cuesta tanto contratar a médicos especialistas?

Para Cortázar, las razones se deben a la dificultad de competir contra hospitales de grandes ciudades por el desarrollo profesional que ofrecen. A esto habría que sumar otros factores, como las preferencias de los sanitarios por vivir cerca de su lugar de residencia habitual o que haya especialidades médicas difíciles de cubrir porque no son escogidas por un gran número de profesionales.

«No creo que sea una cuestión de Tomelloso, sino de los hospitales más pequeños en particular», ha afirmado, aclarando además que esta situación solo afecta a los médicos especializados, puesto que el centro sí cuenta con los profesionales de enfermería y técnicos necesarios.

Desde el departamento de RRHH del SESCAM el objetivo es claro: que ningún profesional deje de venir a Castilla-La Mancha por las condiciones laborales. Es por ello que, según ha expuesto Cortázar, quieren ofrecer contratos estables de larga duración con buenas condiciones retributivas y posibilidad de conciliación. La mayoría de las ofertadas son plazas vacantes, de interinidad, y son complementarias a las plazas MIR.

El Hospital de Tomelloso busca nuevos médicos especialistas
Iñigo Cortázar, Director de Recursos Humanos del SESCAM

SE CALCULA QUE SERÁN UNOS 10 ESPECIALISTAS

De momento, se calcula que se ofertarán plazas para 10 especialistas, aunque las cifras aún no son definitivas. Entre las especialidades, podrían entrar Medicina Interna, Anestesia o Neumología. Por su parte, el siguiente paso a realizar desde RRHH es comenzar con el procedimiento ordinario que se sigue una vez que se han agotado las bolsas de trabajo.

Pero, ¿cuánto tiempo puede durar este proceso? Según ha explicado Cortázar, la publicación de una convocatoria como esta podría llevar unos 5-10 días. Sin embargo, el procedimiento se alargará debido a las contrataciones que se realizan en la época estival. «Tenemos el mes de junio para preparar la documentación, y esperamos que a lo largo del verano vayamos recibiendo las solicitudes», ha añadido, recordando que si sigue sin haber candidatos, se volverá a publicar la convocatoria.

La gran incógnita de este procedimiento es que se consigan los candidatos suficientes para cubrir las plazas que necesita el centro. Por su parte, Cortázar sí que prevé nuevas incorporaciones, y todo ello con el objetivo de cubrir la plantilla orgánica del Hospital de Tomelloso, «y aumentarla en caso de que haga falta». Desde el SESCAM, esperan que este nuevo procedimiento sirva para atraer a profesionales sanitarios a este centro y evitar así la falta de servicios que viven los vecinos de la comarca.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí